Con el objetivo de garantizar una mayor transparencia en el manejo de la deuda pública y asegurar su uso eficiente, la diputada Lorena de la Garza presentó una iniciativa para reformar la Ley de Administración Financiera del Estado de Nuevo León.
Esta propuesta busca que cualquier solicitud de deuda destinada a obras públicas esté respaldada por proyectos ejecutivos, así como estudios técnicos y financieros, con el fin de asegurar que los recursos públicos se utilicen para atender necesidades reales y generar un impacto positivo en la ciudadanía.
La diputada subrayó la grave situación de endeudamiento que enfrenta Nuevo León. De acuerdo con datos del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, cada habitante del estado debe más de 17 mil 500 pesos, lo que coloca a Nuevo León como el estado más endeudado del país.
Te podría interesar
“Si es para proyectos de obra pública que estos se acompañen de un proyecto ejecutivo donde sepamos de qué se va a tratar, para que no le mandemos ese dinero a fondos. De proyectos que, pues, se convierten en barril sin fondo, como son ahora las líneas de metro que empiezas a ejecutar obra sin tener proyecto ejecutivo y pues eso deriva en que el costo de las obras sea cada vez más alto”, dijo.
La iniciativa será discutida próximamente en el Congreso local, donde se espera un amplio debate para lograr acuerdos que beneficien a todos los ciudadanos de Nuevo León.
Te podría interesar
Congreso: Pide MC apoyo para Pymes
Por otro lado, el legislador de Movimiento Ciudadano, Jesús Elizondo, presidente de la Comisión de Economía, Emprendimiento y Turismo en el Congreso del Estado, presentó una reforma a la Ley de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con el objetivo de incluir el nearshoring en la legislación.
Esta propuesta busca potenciar el crecimiento económico del estado, generar empleos de calidad y consolidar a Nuevo León como un referente industrial.
Elizondo estuvo acompañado por las diputadas morenistas Anylu Bendición Hernández y Grecia Benavides Flores, quienes, como integrantes de la comisión de presupuesto, respaldaron la iniciativa.
El legislador explicó que su propuesta está alineada con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum en su plan "Los 100 Pasos para la Transformación", que contempla la creación de diez corredores industriales para atraer inversión extranjera a México, destacando a Nuevo León como la capital industrial del corredor noreste, enfocado en autopartes y semiconductores.