Con la ausencia del gobernador Samuel García Sepúlveda, este jueves se llevó a cabo una reunión convocada por la presidenta del Congreso del Estado, Lorena de la Garza Venecia.
En esta reunión, a la que asistieron alcaldes y algunos integrantes de la Comisión de Presupuesto, la presidenta Ivonne Álvarez García ofreció al Gobierno del Estado modificar el presupuesto de egresos para llegar a un consenso. Sin embargo, pidió no afectar tres rubros específicos.
"Decirle al Gobierno del Estado que todavía puede reflexionar, que todavía puede sacar un presupuesto para el estado de Nuevo León, que no perdamos la esperanza de poder votar mañana en el pleno. Es un tres por ciento de ajuste y, siendo responsables, le dijimos al Estado que ajuste donde deba hacerlo.
Te podría interesar
"Nosotros no vamos a ajustar las cosas para que decidan dónde hacer los ajustes necesarios, solo que no toquen seguridad, educación ni salud. Esos son los temas que no pueden ajustarse, fuera de eso, pueden ajustar donde lo consideren necesario, el tres por ciento",expresó Ivonne Álvarez García.
Este viernes se llevará a cabo la última sesión del periodo ordinario, por lo que aún persiste la esperanza de poder sacar adelante el proyecto de dictamen del presupuesto, así lo indicó Álvarez García.
Te podría interesar
Hasta el momento, los bloques legislativos cuentan con 21 votos y se requiere al menos 22 para aprobar el proyecto. Por lo tanto, aún no existe un consenso sobre la cantidad de votos que se podrían obtener.
Por su parte, la presidenta del Congreso, Lorena de la Garza Venecia, recordó que la propuesta pasada fue rechazada por los diputados de Morena, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Partido Verde, lo que provocó que el dictamen regresara a la Comisión de Presupuesto.
De la Garza Venecia agregó que, aunque se esperaba la asistencia del gobernador Samuel García Sepúlveda, este no acudió.
"La última llamada que tuvimos con la oficina del gobernador fue hoy alrededor de las dos de la tarde para confirmar si asistiría o no, pero desde su oficina nos dijeron que aún no tenían indicaciones. Nos aseguraron que, si había alguna indicación precisa, nos la harían saber, pero no tuvimos respuesta definitiva", comentó Lorena de la Garza.
El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, insistió en la necesidad de un presupuesto municipalista y de avalar el ajuste del tres por ciento en el proyecto original.
"El 3% es lo que modificó este Congreso para poder atender a los órganos autónomos, las necesidades de los municipios, así como en áreas como educación, salud y seguridad. Me parece inaceptable que no se puedan hacer los ajustes necesarios en ese 3% para lograr un presupuesto completo para el estado de Nuevo León.
"Es fundamental que podamos atender las problemáticas de cada uno de los municipios y del estado. Creo que parte de la capacidad de gobernar es tener la madurez y sensatez para llegar a un consenso", afirmó Adrián de la Garza.
El alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, pidió a los diputados de su partido, Morena, votar a favor para avanzar con el presupuesto.
César Garza Arredondo, alcalde de Apodaca, comentó que con los recursos del presupuesto se impulsaría el desarrollo de carreteras estatales de interconexión con municipios como Juárez, Zuazua, entre otros.
El alcalde de San Nicolás señaló que, debido a la no publicación de los valores catastrales, hay implicaciones económicas que dificultan que los municipios obtengan los recursos necesarios.
El edil de Santiago, David de la Peña Marroquín, informó que las calles de su municipio están destrozadas debido a obras inconclusas de Agua y Drenaje.