NUEVO LEÓN

Colectivas y aspirantes rechazan posible reelección en la CEDH de Nuevo León

La ausencia de una convocatoria ciudadana para elegir al titular de la CEDH en Nuevo León ha generado críticas de aspirantes y activistas, quienes acusan al Congreso de violar principios de legalidad y equidad.

Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

Ante la posibilidad de que Olga Susana Méndez Arellano sea designada para un segundo periodo al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Hernán Gerardo Theriot Gutiérrez, uno de los aspirantes al cargo, anunció que interpondrá un amparo.

Entre los motivos para hacerlo se encuentra la presunta violación de sus derechos, ya que no existió una convocatoria abierta y se pretende realizar una designación directa.

Además, Theriot Gutiérrez comentó que, irónicamente, se violan sus derechos humanos al no existir paridad, dado que las últimas dos titulares de la CEDH han sido mujeres.

El exvisitador de la CEDHNL señaló que, de manera arbitraria, los legisladores rechazaron por mayoría un dictamen jurídico que exponía la necesidad de abrir un proceso de elección mediante una convocatoria ciudadana para determinar quién presidirá, por los próximos cuatro años, la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Por otro lado, integrantes de colectivas y organizaciones como GirlUp Políticas UANL, Iris Feminista, Tu Uanti IFA NL, Mujeres por México es Nuestro Compromiso, Mujeres CONAMEX, Lesbianas Visibles Monterrey, Include N.L., y Voces de Mujeres en Acción denunciaron que el aval hacia Méndez Arellano es violatorio de los principios de legalidad, transparencia y equidad que deben regir las instituciones públicas.

En particular, señalaron como ilegal la prórroga que se pretende proponer al pleno sobre la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León.