NUEVO LEÓN

Va Olga Susana Méndez por un segundo periodo en la CEDH, la avalan en Comisión

La Comisión Estatal de Derechos Humanos podría mantener a Olga Susana Méndez Arellano en su cargo hasta 2028 si el Congreso aprueba su ratificación.

Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

La actual presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Olga Susana Méndez Arellano, podría permanecer en el cargo si los diputados aprueban su ratificación hasta el año 2028.  

Durante la sesión de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Méndez Arellano fue avalada al obtener 10 de los 11 votos de los integrantes. Esta misma semana, la propuesta podría ser sometida a votación en el pleno del Congreso.  

De ser aprobada, Méndez Arellano iniciaría su nuevo periodo el 18 de diciembre de 2024 y concluiría el 17 de diciembre de 2028.  

Sin embargo, esta aprobación no estuvo exenta de controversia. La diputada de Morena, Greta Barra Hernández, criticó la convocatoria por considerarla excluyente y señaló deficiencias en el desempeño de la CEDH.  

Barra Hernández aseguró que el organismo presenta ineficiencias, pues de 100 quejas recibidas, solo dos son dictaminadas.  

 "Cuando uno está muy seguro de su trabajo, porque bien lo dice que la ratificación tiene que ver con el desempeño, si se está segura de su trabajo, ¿por qué no participar en la convocatoria? Estoy segura de que todas y todos elegiríamos si ha hecho un muy buen trabajo. Pero, ¿por qué no consultar a las colectivas en este tema tan importante? De verdad, el tema de la Comisión Estatal de Derechos Humanos debería ser un organismo autónomo, y hoy por hoy no lo estamos viendo", expresó la legisladora.  

Además, Barra Hernández cuestionó la falta de lenguaje incluyente en la convocatoria y consideró discriminatorio el requisito de tener al menos 35 años para postularse, señalando que ni siquiera en la ley para la gubernatura se exige esa edad.  

Finalmente, la diputada acusó que en la administración de la CEDH hay personas vinculadas al PRI y PAN, lo que, en su opinión, compromete la autonomía del organismo.