El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, informó que, aunque el Gobierno del Estado ha recibido un incremento del 5% en participaciones federales, los municipios han sufrido una reducción promedio del 41%.
Tan solo en el último año, esta reducción fue del 20%, lo que ha generado preocupación entre los alcaldes de Nuevo León, quienes temen enfrentar más recortes en los próximos meses.
De la Garza Santos explicó que están buscando una reunión con el Secretario de Finanzas y Tesorero Estatal, pues consideran que no hay claridad en la distribución de los recursos. Esta situación ha afectado especialmente a los municipios rurales, donde las reducciones en participaciones llegan hasta el 80%.
Te podría interesar
Además, los alcaldes solicitarán la activación de un fondo especial para compensar la falta de recursos en los municipios.
“Es importante convocar a una reunión con todos los presidentes municipales porque hay situaciones graves, sobre todo en el área rural, donde las reducciones alcanzan hasta el 80%. Algunos municipios enfrentarán dificultades para cerrar el año”, señaló De la Garza.
Te podría interesar
El alcalde agregó que, aunque Monterrey ha logrado establecer mecanismos para enfrentar la reducción de recursos, estos recortes siguen representando un desafío. Solo en el mes de octubre, Monterrey recibió 110 millones de pesos menos de lo esperado, lo que obliga a priorizar gastos en áreas críticas, como seguridad y servicios públicos.
“Es importante revisar cómo compensamos con nuestros fondos para evitar que se vean afectados los programas prioritarios de atención ciudadana y seguridad. Sin embargo, debemos analizar qué pasará con las obras en proceso y cómo evitar que estas se vean afectadas", comentó De la Garza Santos.
El alcalde también informó que recientemente los tesoreros municipales se reunieron para analizar la situación y que en breve se convocará a una reunión de los alcaldes que integran la Asociación de Alcaldes de Nuevo León para continuar buscando soluciones ante los recortes.