NUEVO LEÓN

Solicita Fiscalía de Nuevo León incremento de 30% en presupuesto para personal

La Fiscalía de Justicia de Nuevo León, encabezada por Pedro Arce Jardón, proyectó un presupuesto adicional para contratar 300 nuevos elementos operativos y desarrollar centros de capacitación y justicia.

Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León solicitará un incremento del 30 por ciento en su presupuesto para el próximo año, lo que representa poco más de 4 millones 560 mil pesos, un aumento del 15.5 por ciento con respecto al 2023.

El encargado de la Oficina de la Fiscalía, Pedro Arce Jardón, explicó que este aumento es en comparación con lo que recibió la dependencia hace dos años, cuando se aprobó el presupuesto estatal.

Una parte importante del presupuesto está destinada a la contratación de cerca de 300 elementos operativos.

De no ser aprobado, existe el riesgo de que la dependencia se vea rebasada.

“El riesgo que se puede tener es que no estemos a la altura, ni mucho menos contemos con lo mínimo necesario para hacer frente a nuestra labor de Procuración de Justicia y en la parte que nos corresponde en materia de seguridad. Porque, repito, hay un déficit importante de personal, que es donde está principalmente enfocado este presupuesto, y de no contar con este mínimo de requerimientos solicitados, pues, sin duda alguna, la Fiscalía corre el riesgo de verse sobrepasada en mayor medida que actualmente”, señaló Pedro Arce Jardón.

Hace dos años se inició un proceso de apertura de nuevas convocatorias que han derivado en cinco generaciones de ministeriales, de las cuales tres ya han egresado y dos están en curso.

Además, se han otorgado nombramientos a nuevos agentes del Ministerio Público y peritos en áreas de psicología, criminalística y medicina.

Asimismo, se están solicitando 570 mil pesos para cuatro proyectos de obra pública: un nuevo Centro de Justicia para la Mujer por 166 mil 500 pesos, la contratación del Centro de Evaluación y Controles de Confianza por 120 mil 300 pesos, la edificación de la Academia de Capacitación Profesional en Justicia por 194 mil 500 pesos y la construcción del Panteón Forense por 88 mil 700 pesos.