NUEVO LEÓN

¿En cuántas rutas aplicará el aumento a la tarifa del transporte público en NL y por qué?

El gobierno estatal decidió incrementar la tarifa en el transporte público urbano mediante la reclasificación de rutas tradicionales a "Rutas Exprés Integradas".

El aumento de 12 a 15 pesos entro en vigor a partir del miércoles 6 de noviembre en las rutas del programa Muevoleón, es decir, los camiones verdes.
El aumento de 12 a 15 pesos entro en vigor a partir del miércoles 6 de noviembre en las rutas del programa Muevoleón, es decir, los camiones verdes.Créditos: Facebook/ Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León
Escrito en NUEVO LEÓN el

A partir de este miércoles los usuarios del transporte urbano deben de pagar 15 pesos por utilizar las rutas del llamado Muevoleón, es decir, los camiones verdes.

Son alrededor de mil 800 unidades del Gobierno del Estado y si bien, ya cobraban 15 pesos en efectivo, ahora también aplica dicho aumento para quienes utilizan el pago a través de la aplicación Urbani, tarjeta o pago electrónico.

Para autorizar esta nueva tarifa las autoridades estatales decidieron reclasificar las rutas tradicionales como "Rutas Exprés Integradas".

"Se homologa la política tarifaria del presente Acuerdo para su aplicación en aquellas rutas de transporte de pasajeros que sean administradas y operadas directamente por el Estado o por medio de contratos administrativos", cita el documento publicado en Periódico Oficial.

La administración de Samuel García sostuvo que esta medida busca enfrentar los desafíos operativos y financieros del sistema de transporte al integrar más unidades al esquema de pago electrónico y, eventualmente, al modelo de pago por kilómetro. 

¿En qué rutas aplica el aumento de 12 a 15 pesos?

Con esta reclasificación, la tarifa en el 48 por ciento de los camiones subirá de 12 a 15 pesos, en tanto se les vayan instalando validadores para aceptar pagos electrónicos, es decir se aplicará en los mil 800 camiones verdes nuevos incorporados por el Gobierno del Estado como parte del programa Muevoleón.

Entre los argumentos de las autoridades de Movilidad sostienen que este incremento tarifario responde a las demandas de transportistas, quienes señalaron que la tarifa no se ha ajustado desde 2013. 

Además, el Estado proyecta beneficios adicionales para los usuarios, incluyendo una tarifa preferencial de 9.51 pesos y descuentos en transbordos, con el fin de facilitar el acceso al sistema de transporte, aunque los usuarios siguen quejándose del servicio y la falta de unidades.