NUEVO LEÓN

Propondrán activar Alerta Amber en teléfonos móviles

El diputado Víctor Pérez Díaz, propondrá ante la Cámara de Diputados implementar la Alerta Amber en todos los teléfonos móviles, no solo en Nuevo León, sino en todo el país.

Diputado Federal de NL, Víctor Pérez Díaz.
Diputado Federal de NL, Víctor Pérez Díaz.Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

La aplicación de la Alerta Amber en los teléfonos móviles es un tema que el Diputado Federal de Nuevo León, Víctor Pérez Díaz, llevará a la Cámara de Diputados.

El Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, mencionó que es necesario que se pueda cabildear y llegar a consensos con los propietarios de las empresas que brindan el servicio de telefonía.

La propuesta consiste en que cuando exista algún menor extraviado, toda persona que tenga un celular le llegue en tiempo real las ficha técnica de desaparición emitida por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Pérez Díaz comentó que esto servirá para dar con el paradero de los menores no localizados.

El legislador recordó que esta solicitud ya se había hecho en otras legislaturas, por lo que se le dará un seguimiento para que ahora sí pueda ser aprobado, por lo que también se buscará el consenso con otros grupos legislativo.

“Yo les iré informando porque todo esto parte de hacer cabildeo, y de hacer cierta sinergia con otros partidos, con otros liderazgos de otros partidos del área de telecomunicaciones.

“Sí vamos a elaborar una serie de pláticas para que se dé esto también a nivel nacional, es muy importante que los dueños o propietarios de las empresas de telefonía se hagan conscientes de que tenemos que cumplir con cierta labor social”, expresó Pérez Díaz. 

Solicitan avances en convenios con empresas de telefonía

La diputada del PRI, Lorena de la Garza Venecia, hizo un llamado para que se informe sobre los avances en la implementación de los convenios de colaboración con empresas de telefonía y sobre la efectividad de las estrategias actuales de búsqueda de personas no localizadas en el estado.

Este llamado surge tras el reciente caso de un bebé de tres meses secuestrado en el municipio de Escobedo.

De la Garza Venecia y el Grupo Legislativo del PRI manifestaron su preocupación ante el creciente número de desapariciones en Nuevo León. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el estado cuenta con 21 mil 828 personas desaparecidas, de las cuales 6 mil 712 aún no han sido localizadas y mil 171 fueron halladas sin vida.

La diputada De la Garza recordó que en 2023 se aprobó un decreto que permite a las autoridades establecer convenios con concesionarios de telefonía móvil para difundir boletines de búsqueda de personas desaparecidas, una medida que facilita la colaboración ciudadana en los momentos críticos posteriores a una desaparición.

Además, solicitó información sobre los obstáculos que han limitado la difusión de boletines mediante telefonía móvil y los esfuerzos específicos de la administración actual para fortalecer la localización de personas desaparecidas.