NUEVO LEÓN

Presupuesto 2025: Espera Adrián de la Garza que Estado rectifique su postura sobre participaciones

El edil de Monterrey argumentó que la medida es viable y necesaria para cubrir las crecientes responsabilidades municipales.

Adrián de la Garza, Alcalde de Monterrey.
Adrián de la Garza, Alcalde de Monterrey.Créditos: Denni Leyva Sánchez
Escrito en NUEVO LEÓN el

Luego de que la entidad diera su negativa al aumento que aprobó el congreso, del 20 al 25 por ciento de las participaciones que recibe el estado de la federación para los municipios, esta tarde el Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, indicó que espera que la administración de Samuel García rectifique su posición para apoyar a los municipios.

En entrevista, el edil regio señaló que el cambio de fórmula sí es posible para que los municipios puedan recibir un poco más de recursos, detallando que ayer se discutió la parte técnica en el recinto legislativo, donde la principal queja fue que las administraciones públicas muchas veces adquieren responsabilidades que no les corresponden, poniendo de ejemplo las diferentes acciones de los municipios en materia del transporte, un tema de competencia estatal.

"Esto eh, los municipios han, pues de alguna forma contribuido en responsabilidades que no les corresponden y han gastado recursos que le corresponden al municipio para otro tipo de cosas lo han tenido que desviar para atender responsabilidades del estado", expuso el edil regio.

Con respecto al incremento de participaciones, el alcalde de Monterrey destacó que la fórmula para los recursos se puede ajustar entre el 20 al 30 por ciento de las participaciones, por lo que es falso que no se pueda otorgar un incremento a los municipios, poniendo de ejemplo el Estado de Jalisco donde los municipios reciben un 24 por ciento de las participaciones federales a su estado. 

Adrián de la Garza destacó que el proyecto del presupuesto para el próximo año, le permite al gobernador solicitar una deuda superior a los 21 mil millones de pesos, esto aunado a que Nuevo León recibirá más participaciones federales, ya que la entidad tendrá alrededor de 30 mil millones de pesos a su disposición. 

Ante esto, de la Garza Santos precisó que el aumento total de las participaciones para los 51 municipios asciende a los 3 mil millones, una cantidad mucho menor a la deuda.

"A final de cuentas también el gobierno del estado tiene que ver, que no es un dinero que le va a dar ni a los alcaldes ni a los gobiernos municipales, van a desdoblarse en las necesidades de la gente en cada uno de los municipios, que son ciudadanos del Estado de Nuevo León, es decir son recursos que van a ir a dar a resolver problemas de la ciudadanía de este mismo estado que gobierna este Gobierno de Nuevo León", mencionó De la Garza Santos.