NUEVO LEÓN

Hernán Villarreal resalta el progreso del transporte público en NL pese a críticas

En medio de intensas críticas por los altos costos y las largas filas en el sistema de movilidad, el secretario de infraestructura de Nuevo León defendió los avances logrados en materia de transporte público en el estado.

Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana de NL.
Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana de NL.Créditos: Archivo
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

En medio de una fuerte crítica al sistema de movilidad en el estado, por su costo y grandes filas, Hernán Villarreal, secretario de infraestructura, aseguró que en Nuevo León se tiene mejor sistema de transporte que en San Antonio, Brownsville y Houston, donde prácticamente no hay camiones.

El Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, aseguró que lo que se ha hecho en Nuevo León en este sexenio, es un "hito histórico", donde se pasó de un uso del transporte público de 20 al 29 por ciento, cuando 15 años atrás se tenía un uso de hasta un 49 por ciento, marcando así un punto de referencia importante.

Aseguró que hay grandes ciudades en Estos Unidos donde solo se tiene el uso de un 3 por ciento del transporte público y, aquí en Nuevo León se está ganando terreno contra el uso del auto particular para la movilidad de la gente.

"Eso es un hito, en la historia del transporte en los países de Latinoamérica, es algo nunca antes visto. Ese 20 por ciento es tener el nivel de transporte en prácticamente en el estado crítico de que si bajas más de eso, olvídate de transporte público para siempre", expresó. 

Dicho lo anterior, el secretario de infraestructura del gobierno de Nuevo León, detalló que se está trabajando en mejorar las rutas, los tiempos de traslados y sobre todo adquirir nuevas unidades para los usuarios.

Aseguró que el uso del transporte público en Nuevo León se vino abajo hasta en un 20 por ciento, donde ciudadanos cada vez más compraban vehículo para su movilidad y dejaban de utilizar los servicios públicos del transporte, y en tierras regias se espera no bajar más del 20 por ciento de su uso.