NUEVO LEÓN

¿Por qué van a cortar el agua en Santa Catarina y García y por cuánto tiempo?

Santa Catarina y partes de García sufrirán un corte de agua de 40 horas para instalar un nuevo ducto en el acueducto San Pedro. Los trabajos comenzarán el lunes 2 de diciembre y se espera que el servicio se restablezca gradualmente.

El funcionario explicó que el suministro de agua se restablecerá gradualmente, con afectaciones más prolongadas en las zonas altas.
El funcionario explicó que el suministro de agua se restablecerá gradualmente, con afectaciones más prolongadas en las zonas altas.Créditos: Denni Leyva
Escrito en NUEVO LEÓN el

Luego de que se diera a conocer que los municipios de Santa Catarina y parte de García se quedarán sin agua por varios días, esta mañana el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, explicó a detalle las razones que llevaron a la paraestatal a dejar sin el servicio a miles de personas.

De acuerdo a la información que se presentó durante el Nuevo León Informa de este miércoles, el corte se debe a los trabajos para colocar de manera definitiva, la tubería que remplazará al ducto emergente que se instaló en el acueducto San Pedro, el cual resultó dañado durante la tormenta tropical Alberto y que dejó por semanas sin agua a todo Santa Catarina. 

Con la colocación del nuevo ducto, Juan Ignacio Barragán explicó que los trabajos de instalación iniciarán el próximo lunes 2 de diciembre a las 08:00 horas y terminarán 40 horas después, es decir, el martes a las 23:00 horas.

Los trabajos de interconexión del acueducto San Pedro se realizarán en los dos extremos de la tubería, una en la zona de entrada de la Huasteca y otra a la altura de la iglesia La Vid en Santa Catarina, los cuales tendrán un costo aproximado de 68 millones de pesos.

“Esto es importante porque en realidad lo que venimos a anunciar es una gran noticia, que es que ya Santa Catarina Nava no va a volver a volver a tener problemas como los que se vivieron en ese mes de junio es decir con esta obra ya queda perfectamente resuelta para siempre la problemática que se vivió de abastecimiento por parte de ese acueducto entonces es una muy buena noticia para los habitantes tanto de Santa Catarina como de García”, dijo.

Con respecto al abastecimiento, se informó que las afectaciones se darán en todo Santa Catarina con excepción de la zona Valle Poniente, y en el sur de García, donde la población podría quedarse sin agua hasta al inicio del día martes, que sería el tiempo estimado en que se vacíen los tanques que abastecen a estos dos municipios. 

Sin embargo, indicó que una vez concluidos los trabajos, el agua regresará el miércoles a las zonas cercanas a los tanques, mientras que en las partes altas esto podría tardar hasta el viernes en regresar.

“Las zonas más cercanas van a tener agua probablemente solamente tendrían o les faltaría el agua el martes, las más alejadas por este efecto que les digo de vaciado y llenado de tanques, puede que duren quizás también el jueves y eventualmente hasta el viernes dado que vamos a tener clima frío, tenemos la expectativa de que está afectación, está molestia a las zonas más alejadas sea menor”, dijo.

Así mismo, el funcionario aprovechó para desmentir que el corte del agua se vaya a iniciar desde el próximo sábado, dado que eso era una propuesta inicial para realizar el corte, la cual fue filtrada por alguna persona de la paraestatal. 

Sobre la decisión del lunes, indicó que el consejo de la dependencia eligió el inicio de la próxima semana, dado la entrada de un nuevo frente frío en la entidad, que es cuando se da un mejor consumo del vital líquido.

Finalmente, recomendó a la población prepararse para el corte del suministro, almacenando agua y usándola responsablemente en lo que duran los trabajos de interconexión.