Luego de que el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, presentara finalmente el presupuesto para el 2025, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Lorena de la Garza, señaló esta mañana que el mandatario busca implementar un “terrorismo fiscal” mediante diversas atribuciones propuestas en el paquete.
La diputada priista afirmó que la propuesta incluye un código fiscal que otorga múltiples nuevas atribuciones al SAT Estatal, las cuales, según explicó, afectarían directamente a la ciudadanía. Ante esto, De la Garza indicó que el Congreso está analizando cuidadosamente lo que considera “sorpresas ocultas” en el presupuesto.
"En el tema fiscal, definitivamente sí. Creo que hay una intención de que desde el Congreso les diéramos atribuciones para aplicarle terrorismo fiscal a toda la gente de Nuevo León, y eso no se lo vamos a permitir al gobernador Samuel García.
Te podría interesar
"Suficiente daño han hecho con extorsión, amenazas, con persecución, con mal manejo de los recursos públicos, como para que, aparte, les demos esta facultad de aplicarle terrorismo fiscal a la gente y a las empresas de aquí de Nuevo León", comentó Lorena de la Garza.
Con respecto al tema de la deuda, la diputada expresó que el Congreso no puede aprobar los 17 mil millones de pesos solicitados por el gobernador sin tener claridad sobre los proyectos específicos en los que se invertirán dichos recursos. De la Garza insistió en que otorgar esta cantidad sería equivalente a dar un "cheque en blanco" al Ejecutivo estatal.
Te podría interesar
"Al final, como yo les decía, todos los gobiernos han funcionado con deuda, lo importante es saber para qué se va a utilizar esa deuda y el paquete específico de: 'Te pido un peso y este peso se va a distribuir así, así y así para estas obras, con este proyecto ejecutivo'.
"Una planeación de ese tipo, pues definitivamente estás hablando de inversiones transexenales que impactarían no nada más esta administración, sino varias otras. Pero cuando tienes información, creo que tanto nosotros como diputados podemos tomar una decisión más informada, y a los vecinos también les da más tranquilidad. El problema de pedir hoy un paquete de deuda de ese nivel es que, aparte, no sabemos para qué la van a utilizar", enfatizó la legisladora.
De la Garza también destacó que el presupuesto presentado por el Ejecutivo disminuye los recursos destinados a organismos públicos, sin siquiera contemplar un aumento correspondiente a la inflación. Por ello, señaló que será necesario realizar ajustes al paquete presupuestal para garantizar la operación de estas instituciones y compensar su actividad.