NUEVO LEÓN

Lanzan licitación para Transmetro en zona sur de Monterrey tras cancelación de Línea 5

El Gobierno de Nuevo León implementará una ruta de Transmetro con camiones eléctricos, tras descartar la Línea 5 del Metro.

Créditos: Gobierno de Nuevo León
Escrito en NUEVO LEÓN el

El Gobierno del estado de Nuevo León luego de anunciar la cancelación oficial de la Línea 5 del Metro, un proyecto que buscaba conectar el sur de Monterrey con el sistema de Metrorrey; este jueves se anunció finalmente la licitación de una ruta de Transmetro que cubrirá el recorrido previsto para ese tramo.

Este servicio se perfila como una alternativa de transporte masivo que conectará a los habitantes del sur de Monterrey con el resto de la red de transporte urbano.  

La convocatoria de licitación establece que el servicio será adjudicado el próximo 20 de enero de 2025, Posteriormente, la ruta comenzará operaciones bajo el nombre Santa Lucía-Estanzuela.

Este servicio utilizará 29 camiones eléctricos, además, se espera que las unidades circulen con una frecuencia de paso de cada cinco minutos, con el objetivo de mantener un flujo continuo y reducir tiempos de espera.  

¿Cuál será el recorrido?

El nuevo Transmetro conectará la estación Santa Lucía de la Línea 3 del Metro, ubicada en Avenida Félix U. Gómez, con el sector sur de la ciudad. Su trayecto incluirá importantes puntos estratégicos:  

  • Avenida Eugenio Garza Sada.  
  • Incorporación a Lázaro Cárdenas.  
  • Paso por el Campus Mederos de la UANL, una zona de alta demanda por estudiantes y trabajadores.  Finalizará en La Estanzuela, en la Carretera Nacional, facilitando el acceso a comunidades residenciales y áreas naturales.  

¿Por qué cancelaron la Línea 5 ?

El proyecto de la Línea 5 fue descartado tras un análisis técnico y social que consideró las preocupaciones de los residentes del sur de Monterrey. 

Según las autoridades, la construcción de la línea, ya fuera a nivel de calle o mediante un viaducto elevado, habría generado un impacto negativo significativo:  

  • El trazado interferiría con importantes arterias viales, provocando congestión de tráfico durante la construcción y posiblemente a largo plazo.  
  • Comerciantes locales expresaron que la infraestructura perjudicaría sus negocios debido a cierres viales y reducción de accesos.  
  • La oposición vecinal creció ante la preocupación de que el proyecto transformaría negativamente el entorno de la zona sur.