HISTORIA

Así se vivió la Revolución Mexicana en Nuevo León

El movimiento revolucionario que transformó la historia del país tuvo un episodio decisivo para el desarrollo industrial de Monterrey y el resto del estado.

Algunos expertos han catalogado a la época de la Revolución en Nuevo León como la más insegura e inestable económicamente hablando.
Algunos expertos han catalogado a la época de la Revolución en Nuevo León como la más insegura e inestable económicamente hablando.Créditos: 3museos.com/ Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

Hablar de la Revolución Mexicana sin relatar el episodio que se vivió en Monterrey sería un error, ya que grandes personajes participaron en él y tuvieron su repercusión a nivel nacional.

El arranque del movimiento bélico en su primera etapa no tuvo gran relevancia en la Sultana del Norte, fueron más ajustes y negociaciones a nivel de la política lo que fueron marcando la línea que tendría en la región.

Dos de los combates importantes se vivieron en la capital regiomontana en 1913 donde las fuerzas federales atacaron la ciudad y en 1914 cuando las tropas revolucionarias lograron tumbar Monterrey en un ataque que según los historiadores, duró varios días.

"Se dieron muchos excesos de los carrancistas, que han sido narrados por nuestros cronistas e historiadores. Al ser anticlericales fusilaban y arrastraban imágenes de santos, además del saqueo que dio origen al término 'carrancear'", sostuvo Mario Treviño Villarreal durante una sesión de la Sociedad Mexicana de Historia, Geografía y Estadística titulada Politología y rumbo: aportaciones a la interpretación de la Revolución Mexicana.

El impacto de la Revolución Mexicana en la industria regiomontana

Uno de los acontecimientos de mayor relevancia en la entidad durante este periodo fue la etapa difícil que vivieron los industriales, tanto que los más importantes tuvieron que salir huyendo de la ciudad, por lo que las nacientes empresas se vieron en la necesidad de parar sus operaciones, tal es el caso de Cervecería, que fue confiscada por el ejército de Venustiano Carranza y estuvo cerca de tres años bajo el dominio revolucionario, posteriormente fue devuelta a los empresarios locales, sin antes haber pagado rescates, pero con deudas muy fuertes de millones de pesos.

La participación de las mujeres nuevoleonesas en el movimiento revolucionario

Otro tema que merece destacar fue el papel de activismo que tuvieron las mujeres nacidas en Lampazos, Andrea y Teresa Villarreal, colaborando y fundando periódicos entre 1909 y 1910.

Al estar exiliadas en Estado Unidos, las hermanas se dedicaron a difundir los derechos de las mujeres y en constante denuncia de la tiranía que mantenían en ese entonces los periódicos nacionales.

A pesar del daño que ocasionó la revolución en Nuevo León al desarrollo industrial, la transformación social y económica en el Estado no se detuvo, aunque los expertos la han catalogado como una de las épocas más difíciles en cuestión de inseguridad e inestabilidad económica.