TERRITORIO

Frontera de Nuevo León con EU: La historia de por qué es tan pequeña; solo tiene 15 km

Los especialistas revelaron todo sobre el cambio que sufrió Nuevo León tras ceder una parte de las tierras.

Así quedó dividida la frontera de Nuevo León y Estados Unidos
Así quedó dividida la frontera de Nuevo León y Estados Unidos Créditos: Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

La frontera de Nuevo León con Estados Unidos fue un misterio para algunos habitantes y es por un solo motivo: siempre fue corta. Sin embargo, la extensión de la frontera con Nuevo León tiene una explicación. 

En esta nota, te contamos cuál es el motivo por el cual la frontera de Nuevo León tiene esa extensión. Actualmente, el territorio limita con el Estado de Texas en Estados Unidos a través del río Bravo, que es la frontera natural más importante entre ambos países. 

¿Por qué cambiaron el territorio por una pequeña franja? 

Eduardo Porras, habitante de Monterrey, Nuevo León, reveló que el historiador neones, Hector Jaime Treviño Villareal aseguró que previamente Coahuila y Nuevo León fueron un solo estado de 1856 a 1864.

Después fue dividido por Benito Juárez durante su mandato y el gobierno en turno sacó a Nuevo León la frontera que tenía con los Estados Unidos, luego negoció con Coahuila para adquirir una pequeña franja poco más de 10 kilómetros de extensión (14.48 km), el cual abonó con otro lugar superior a que es la franja de Coahuila que se “inserta” en Nuevo León. 

Por su parte, Hortencia Camacho Cervantes, cronista de Anáhuac, Nuevo León reveló al medio digital Milenio: “A partir de 1889 es gobernador Bernardo Reyes, y es muy curioso que se destaca en el documento que ‘es necesarísimo que Nuevo León sea fronterizo’, porque tenía mucha gente del centro y del sur escapando de la persecución política, entonces todos los perseguidos políticos se venían a la frontera y se forma un corredor de Matamoros a Ciudad Juárez en contra del porfiriato”. 

Coahuila y Nuevo León fueron un solo estado de 1856 a 1864. Foto: Efe. 

En ese sentido, Camacho confirmó que el objetivo de convertir a Nuevo León en un estado fronterizo tuvo el fin de “cumplir con los fines políticos y los intereses de Porfirio Díaz y explica que el proceso se llevó a cabo con gran rapidez”. Además, la especialista aseguró que “el precio fue elevado para Nuevo León dado que dio mucho espacio a cambio de una pequeña frontera con Estados Unidos”. 

“Cuando se da el proceso, hacen una nueva línea y Candela pasa a ser para siempre de Coahuila, y se entregan por este litigio otros pedazos a Coahuila por ese pedacito de 14.4 kilómetros con el río Bravo”, concluyó la especialista.