Este jueves, varios alcaldes del área metropolitana sostuvieron una reunión con el Secretario de Finanzas y Tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra, para discutir temas presupuestales en los municipios.
La reunión fue encabezada por el tesorero, junto con el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, presidente de la Asociación de Alcaldes, quien estuvo acompañado por David de la Peña, alcalde de Santiago, y el ahora alcalde morenista, Jesús Nava.
A la salida del encuentro, el alcalde de Monterrey ofreció declaraciones a los medios, señalando que, ante la caída en las participaciones federales para los municipios, los ediles solicitaron al gobierno del Estado su intervención para activar el fondo de estabilización, una bolsa federal que permite a los municipios del país compensar estas disminuciones en sus participaciones.
Te podría interesar
Se detalló que, de acuerdo con el Gobierno Estatal, el fondo se activará en diciembre, aunque solo cuenta con 12 mil millones de pesos para todo el país.
“La información que tiene el Estado, proporcionada por la federación, es que se activará el fondo en el mes de diciembre, ya que así está establecido trimestralmente. Es un fondo que entra automáticamente cada trimestre cuando se presentan este tipo de situaciones.
Te podría interesar
"Nos adelantaron que cuentan con 12 mil millones de pesos para todo el país, aunque aún no podemos estimar cuánto beneficiará o compensará al estado de Nuevo León y a sus municipios en particular”, explicó Adrián de la Garza.
El alcalde de Monterrey agregó que la caída en las participaciones afectó a todo México y señaló que una baja en las recaudaciones federales es una de las razones por las que los municipios no cuentan con recursos suficientes para operar, destacando incluso que algunos municipios perdieron hasta el 80 por ciento de los recursos que recibían de la federación.
Ante este panorama, el edil precisó que esta situación podría ser el inicio de una crisis para los municipios en todo el país.
“De hecho, fue parte de la conversación; podríamos estar ante una posible crisis económica y financiera, especialmente para los municipios. No quisiera hablar de una crisis nacional, pero si hay una crisis significa que la Federación recaudó menos de lo estimado. Esto quiere decir que la actividad económica no alcanzó los niveles proyectados, y, al no lograrse esa recaudación, no existen los recursos que se programaron para el presupuesto de este año”, afirmó De la Garza.
Asimismo, el alcalde de Monterrey informó que se llegó a un acuerdo con el secretario de Finanzas para realizar reuniones periódicas con los tesoreros municipales, con el fin de monitorear el estatus de la llegada del fondo de estabilización, el cual será utilizado para cubrir gastos operativos y el pago de nóminas.