NUEVO LEÓN

Se estancan sanciones contra Samuel García en el Congreso ¿Por qué motivo?

La Comisión Anticorrupción mantiene en pausa el análisis de juicios políticos y sanciones contra el gobernador, entre acusaciones de conflicto político.

Créditos: Judith Medrano / Facebook Samuel García
Escrito en NUEVO LEÓN el

La Comisión Anticorrupción, en la que se analizarían las sanciones en contra del gobernador Samuel García Sepúlveda, se declaró en sesión permanente.

Con esta decisión, no se avanzó en las resoluciones emitidas por una autoridad electoral federal ni en los juicios políticos promovidos por el PRI y el PAN.

En la comisión, la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes Ortiz, señaló que la mayoría de estos juicios ya no son válidos. Además, acusó a los diputados de crear un ambiente de crispación ante la posible presentación del presupuesto.

"Esta Comisión Anticorrupción, debo decirlo, parece más bien una oficialía de partes del PRI y del PAN, porque solo se presentan expedientes de estos partidos. Los dirigentes de ambos hacen copy-paste de ciertas sentencias de la Sala Regional y de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral", expresó Pámanes Ortiz.

Por su parte, la diputada Lorena de la Garza Venecia, presidenta de la Comisión Anticorrupción, comentó que una autoridad federal solicitó sancionar a García Sepúlveda y adelantó detalles sobre la estrategia jurídica a seguir.

"Hoy en la comisión estábamos por revisar cinco expedientes, en los cuales agrupamos diferentes sentencias que abordan el mismo delito y la misma conducta. Decidimos declarar la sesión en permanente y no avanzar en el tema, ya que no es sencillo. Nunca antes se ha destituido a un gobernador en el Estado de Nuevo León, y los delitos electorales que cometió no son menores", señaló de la Garza Venecia.

Durante la sesión, los diputados de Morena se abstuvieron de votar por la sesión permanente y acusaron que solo se busca ganar tiempo. También señalaron que este conflicto es un pleito político entre el PRI y el PAN, según comentó el diputado de Morena, Jesús Elizondo Salazar.

"Al final, hay un elemento político importante. Nosotros no estamos impulsando un juicio político. Creemos que solo el pueblo pone y solo el pueblo quita, y buscamos que haya sanciones conforme a la ley. Revisaremos cada proceso caso por caso", sostuvo Elizondo Salazar.

Finalmente, los diputados podrán ser llamados en otro momento para continuar con este tema.