MOVILIDAD

Tarifazo en Monterrey: Presentan segunda denuncia penal contra el director de Movilidad

La diputada presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso del Estado, Ailé Tamez de la Paz, denunció al funcionario por el aumento a la tarifa del transporte público.

Aile Tamez de la Paz, presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso del Estado.
Aile Tamez de la Paz, presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso del Estado.Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

Una nueva denuncia en contra del encargado del Despacho de Movilidad y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León, Abraham Vargas Molina, fue interpuesta en la Fiscalía Anticorrupción.

La denuncia penal fue presentada esta mañana por la diputada presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso del Estado, Ailé Tamez de la Paz.

La panista dijo que la denuncia se presentó debido a que la autoridad en Movilidad tomó atribuciones unilaterales sin consultar a los integrantes de la Junta de Gobierno y del Consejo de Movilidad.

Tamez de la Paz agregó que esta denuncia busca que se investigue el delito de ejercicio abusivo de funciones del servicio público.

“Yo como presidente de movilidad desde el Congreso tengo un asiento en la Junta de Gobierno, no hemos sesionado, no se ha llevado a cabo este consejo técnico que se dice en el artículo donde se tiene que estudiar y analizar primero la tarifa. Eso fue decisión de ellos mismos y de un día para otro lo pasaron”, afirmó.

Esta es la segunda denuncia penal que se interpone en contra del funcionario estatal, ayer también Francisco Cienfuegos, secretario de enlace legislativo del CEN del PRI y las diputadas federales Ana Gónzalez del PRI, y Annia Gómez Cárdenas del PAN, acudieron a la Fiscalía Anticorrupción.

Tamez de la Paz comentó que también a partir de este martes ya está instalado un módulo en las afueras del Congreso del Estado para unirse al amparo colectivo por el tarifazo impuesto por el gobierno del Estado.

¿A cuánto incrementó la tarifa y en qué camiones urbanos?

A pesar de no haber sido anunciado por las autoridades, el pasado 6 de noviembre los usuarios del transporte público recibieron un nuevo golpe al bolsillo al tener que pagar un incremento en la tarifa de algunos camiones. 

El aumento se hizo efectivo automáticamente a través de la aplicación de Urbani en rutas que antes costaban 13 pesos y ahora cuestan 15. 

Esto luego de que el Gobierno estatal decidió incrementar la tarifa en el transporte público urbano mediante la reclasificación de rutas tradicionales a "Rutas Exprés Integradas".

Esta medida busca enfrentar los desafíos operativos y financieros del sistema de transporte al integrar más unidades al esquema de pago electrónico y, eventualmente, al modelo de pago por kilómetro.

Con esta reclasificación, la tarifa en el 48 por ciento de los camiones subirá de 12 a 15 pesos, en tanto se les vayan instalando validadores para aceptar pagos electrónicos.