La diputada local Perla Villarreal Valdés pidió se acelere la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, para que las Alertas Amber lleguen a todas las personas que tienen un celular.
La coordinadora de la bancada del PRD recordó que esta reforma no ha sido avalada por el pleno. Y dijo que tener una Alerta Amber como las que ya se aplica en diversas ciudades de Estados Unidos, traería beneficios para la ubicación de menores sustraídos.
Este jueves se dio a conocer el robo de un menor de 2 meses y 15 días, que no estaba registrado ante las autoridades del Registro Civil, por lo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno se avocan en su búsqueda.
Te podría interesar
Existe una aprobación de una ley similar, en donde se daban facultades a la Comisión Estatal de Búsqueda, pero no fue publicada por el Ejecutivo y quedó sin efectos.
"Vemos el déficit que trae el Gobierno del Estado y pues obviamente por esas carencias, es que no se está trabajando en esta iniciativa tan noble, imagínense que al momento que sustraen a este niño y que todos nos llegue la alerta por celular, pues obviamente la ciudadanía responde de otra manera", afirmó.
Te podría interesar
"Entonces sí, como lo vemos en Estados Unidos, que cuántas veces te llegan las alertas inclusive, aunque no sea ciudadano de ahí, simplemente con que estés en el territorio y esta iniciativa es algo que se debe de hacer de manera urgente, ya vemos el caso de este menor y cuántos casos no tenemos en el día a día en el estado de Nuevo León entonces hacemos un llamado al Gobierno del Estado que si ya está publicada la ley, pues que realmente se apruebe", dijo.
Las reformas propuestas tienen como base la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que establece que los menores tienen derecho a recibir protección especial, particularmente en situaciones de riesgo.
Este marco legal refuerza la necesidad de optimizar los mecanismos de difusión de la Alerta Amber mediante el uso de tecnologías modernas.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, actualmente existen en México 115 mil 421 personas desaparecidas y no localizadas.
Tan solo en el 2023, 10 mil 315 personas se reportaron desaparecidas, más de la mitad de esta cifra se reportaron en cinco estados del país, siendo los principales Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz y Nuevo León.
Con la iniciativa propuesta, la Fiscalía General de Justicia podrá celebrar convenios con las empresas de telefonía móvil, con el fin de difundir en tiempo real las Alertas Amber a través de mensajes, notificaciones y otros mecanismos tecnológicos.
Y con ello ganar tiempo en la búsqueda oportuna de los menores.
Villarreal Valdés agregó que al facultar a la Fiscalía General de Justicia con estos convenios con empresas de telefonía móvil, se dará un paso significativo en la modernización de los sistemas de alerta, contribuyendo a la salvaguarda de los derechos de los menores y en general de las personas con reporte de desaparición, además de fortalecer la seguridad pública.