Tras cuatro meses consecutivos de aumentos, la inflación en Monterrey registró en septiembre de 2024 una caída, ubicándose en 4.89% anual, por debajo del 5.40% registrado en agosto.
Esta variación en el índice de precios muestra un decenso importante, ya que la inflación había mantenido una tendencia ascendente, afectando principalmente a los consumidores, especialmente en la canasta básica y servicios esenciales.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación mensual fue de 0.9%, lo que contribuyó a una inflación acumulada en lo que va del año de 2.30%.
Te podría interesar
Este descenso moderado se refleja en algunos productos y servicios, aunque otros segmentos continúan registrando incrementos considerables.
Entre ellos, destaca el grupo de "otros servicios", donde los precios aumentaron un 8.41% respecto al año anterior. En este grupo, se incluyen servicios como restaurantes y bares, que también presentaron incrementos en sus precios.
Te podría interesar
El rubro de alimentos y bebidas, que es de los más sensibles para los ciudadanos, también mostró un incremento del 6.57% anual. Dentro de este segmento, algunos productos específicos como el limón y la papaya registraron alzas superiores al 20%, mientras que otros, como la naranja y el jitomate, mostraron una reducción en sus precios.
A pesar de esta tendencia a la baja en algunos productos, otros sectores siguen mostrando aumentos.