El Congreso del Estado sancionará al gobernador Samuel García Sepúlveda, como lo ordenó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por haber iniciado la rifa de una camioneta Cybertruck de Tesla para favorecer al entonces candidato a la presidencia de México por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.
El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, Carlos de la Fuente Flores, comentó que se siguen acumulando las sanciones al Ejecutivo, por lo que buscarán una sanción ejemplar, como la destitución del cargo.
“El uso constante de recursos públicos en favor de sus candidatos y el desvío de recursos debe tener una sanción ejemplar. Si no, mañana cualquier gobernante estará haciendo este tipo de desvíos. Vamos a buscar la sanción máxima, que es la destitución del gobernador Samuel García, porque la ley no se va a negociar”, expresó De la Fuente.
Te podría interesar
De la Fuente señaló que no existe impedimento para sancionar al Ejecutivo estatal ni una fecha límite para hacerlo, pero buscarán acelerar el proceso. La próxima semana podría sesionar la Comisión Anticorrupción para analizar el estatus de cada resolución de la autoridad y castigar a García Sepúlveda.
Por su parte, la presidenta del Congreso, Lorena de la Garza Venecia, señaló que el gobernador Samuel García es quien más sanciones ha recibido hasta el momento, con al menos seis notificaciones de parte de la autoridad electoral.
Te podría interesar
“Es históricamente el gobernador con más sanciones electorales enviadas al Congreso. Es importante que la gente lo conozca, y que quienes ocupan cargos públicos vean que sí hay sanción cuando se viola la ley electoral”, comentó De la Garza.
Quien desestimó la posibilidad de sancionar con la destitución fue la diputada Sandra Pámanes Ortiz, del Movimiento Ciudadano.
En entrevista, Pámanes aceptó la sanción pero expresó desacuerdo con la resolución del Tribunal Electoral, argumentando que el gobernador tiene derecho a expresarse en redes sociales, por lo que la sanción debería limitarse al ámbito administrativo.
“No consideramos que deba haber una destitución o juicio político. Esto se trata de una sanción administrativa, como ha ocurrido en otros casos. Todo lo demás es parte de un juego político por revancha”, expresó Pámanes.
La legisladora recordó que al exgobernador Jaime Rodríguez Calderón y al secretario general Manuel González no se les sancionó por el desvío de recursos públicos en la recolección de firmas para su candidatura a la presidencia.