La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó, por unanimidad, que el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, vulneró los principios de imparcialidad y equidad electoral al ofrecer su camioneta Tesla Cybertruck en rifa para apoyar la candidatura presidencial de Jorge Álvarez Máynez, líder del Movimiento Ciudadano.
Esta decisión surge tras un juicio interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que alegó que la rifa constituía una contribución ilegal a la campaña electoral.
Fue el 8 de mayo de 2024, cuando García anunció a través de sus redes sociales que rifaría su camioneta si Álvarez Máynez lograba el segundo lugar en las encuestas y una vez logrado esto, anunció una serie de requisitos que los usuarios en redes sociales debían de completar.
Te podría interesar
La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral había emitido una sentencia inicial, la cual García intentó revertir sin éxito; uno de los argumentos de Samuel García es que la camioneta era particular, por lo que no tendría relación con sus labores como funcionario de gobierno.
A pesar de los argumentos del Gobernador sobre su derecho a la libertad de expresión y su afirmación de que la rifa no se llevó a cabo, el Tribunal concluyó que sus redes sociales eran utilizadas también para informar sobre sus actividades como servidor público, lo que está prohibido bajo las normas de equidad electoral.
Te podría interesar
Con esta resolución, la Sala Especializada del Tribunal Electoral indicó que será ahora responsabilidad del Congreso local analizarlo y determinar las sanciones correspondientes.