Con la intención de crear políticas, programas y estrategias para el sector de la salud que fomenten un estilo de vida saludable, la Universidad Autónoma de Nuevo León será sede del Congreso en Mercadotecnia: Ciencia e innovación en función de la salud.
Alrededor de 80 ponencias, presentaciones de proyectos, talleres y mesas de trabajos se desarrollarán los días 3 y 4 de octubre, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), en el marco de la XXII Convención Anual de la Red Iberoamericana de Mercadotecnia en Salud (RIMS), organización que reúne a científicos de 20 países como Argentina, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, España, México y Portugal.
Por primera vez, el congreso reunirá en Monterrey a investigadores, representantes de instituciones gubernamentales, de la iniciativa privada y de la sociedad civil, para abordar temas en cuatro ejes principales: Mercadotecnia social e innovación en función de la salud; Educación y capacitación de la mercadotecnia; Transformación de los sistemas de salud a través del marketing; e Impacto del marketing en el crecimiento del turismo médico.
Te podría interesar
“Este congreso nos va a permitir a los maestros, a los investigadores y a los alumnos de las distintas licenciaturas analizar las formas en que la mercadotecnia y la salud, hoy, son un área de oportunidad muy importante”, mencionó el director de la FCC, Mario Humberto Rojo Flores.
¿Qué aportará este evento?
Agregó, ser sede del evento representa tres beneficios: atender la interdisciplinariedad de las ofertas académicas; ser una ventana de intercambio de conocimientos para los asistentes del congreso y trazar la ruta para poner en marcha una nueva oferta académica, que tenga que ver con la mercadotecnia y la salud, a través de un programa de posgrado.
Te podría interesar
“La herencia que va a dejar este congreso en cuanto a las líneas de investigación y líneas académicas, para nosotros como maestros o como escuela, es que vamos a poder generar especialidades para formar expertos que conozcan ese mercado, que es la salud, en el que se necesitan estrategias, campañas y expertos”, expresó Rojo Flores.
Por su parte, la integrante de la RIMS, Janet García González, apuntó que, si se quiere conseguir mejorar políticas, programas y estrategias efectivas para el sector de la salud, es importante apoyarse de expertos en las ciencias sociales.
“Hay que visualizar la salud de manera más integral. No hay que tener miedo de vincularla con otras disciplinas y áreas como la comunicación, mercadotecnia y periodismo.
“Es importante el vínculo de estas disciplinas para lograr posicionarnos en las partes preventivas y, con ello, generar mayor apoyo en política pública, en impacto en la sociedad y, sobre todo, en el cambio de formación para los universitarios”, indicó García González, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y miembro de la RIMS.
Por su parte Christian Soledad Ortiz Chacha, investigadora del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, espera que este congreso sirva como invitación para que desde otras disciplinas identifiquen la oportunidad de ejercer en un campo laboral que atiende una de las necesidades más grandes que existen, que es la salud pública.
“Este evento posiciona la comunicación en salud como un eje transversal para la salud, independientemente de las disciplinas a las que nos dediquemos. Todos podemos contribuir en salud y qué mejor que desde la comunicación, el marketing y la publicidad en salud”, señaló la investigadora.