NUEVO LEÓN

Más del 50% de casos que atiende el Injuve son por suicidio y abuso sexual

Instituto Estatal de la Juventud atiende a más de 7 mil 500 jóvenes por estos temas.

Edelmiro Cavazos Valdés, titular del Instituto Estatal de la Juventud explicó que hay un grave problema de salud mental en Nuevo León.
Edelmiro Cavazos Valdés, titular del Instituto Estatal de la Juventud explicó que hay un grave problema de salud mental en Nuevo León. Créditos: Fernanda Negrete
Escrito en NUEVO LEÓN el

De más de 15 mil jóvenes que atiende el Instituto Estatal de la Juventud en salud mental, aproximadamente más del 50 por ciento de los casos se deben a temas relacionados con el suicidio y abuso sexual.

Edelmiro Cavazos Valdés, titular de la dependencia, informó que el instituto brinda servicios de atención en salud mental para los jóvenes y durante estos primeros tres años identificaron al menos dos indicadores altos entre ellos.

La atención por parte del INJUVE, dijo Edelmiro, es temporal y luego de varias sesiones en atención psicológica, los jóvenes son canalizados a la Secretaría de Salud Pública.

"Las principales palabras que nos arrojan por ponerles un ejemplo, es el tema del suicidio y el tema de los abusos sexuales. Qué hacemos después de las 8 y 10 sesiones de acompañamiento psicológico, tenemos psicólogos de salud y reglamentos, no puedo darles como una atención, los canalizamos con Secretaría de Salud", dijo. 

El director del INJUVE, precisó que si bien se atendían estos casos previo a la pandemia del Covid-19, los casos despuntaron con el aislamiento en casa.

Además, precisó Edelmiro, el tema de las redes sociales juegan un papel importante en la salud mental de los jóvenes, tanto para bien como para mal, informó.

"Pudiera decirte que más del 50% a raíz de la pandemia es lo que hemos estado viendo y no nada más en Nuevo León, sino en México, había un tema de salud mental muy importante pues por el encierro que hubo, por los cuidados que hubo y además en las redes sociales juega un papel bueno como juega malo en las juventudes".

A la fecha, suman más de 7 mil 500 jóvenes que son atendidos por el Instituto Estatal de la Juventud en el tema del suicidio y abuso sexual.