Trabajadores dedicados a plataformas como Uber y Didi, así como repartidores de comida y otros servicios, se manifestaron en contra de la Reforma Laboral que propone establecer horarios y salarios fijos.
En Nuevo León, más de 60 mil personas se verían afectadas, y cerca de 400 de ellas están agrupadas en el Colectivo de Conductores de Plataforma. Esta reforma podría llevar a que al menos el 70 por ciento de los trabajadores de estas plataformas abandonen su actividad.
La propuesta de cambio fue impulsada por tres sindicatos en la Ciudad de México, según informó Cristina Marmolejo, dirigente del Colectivo Coopla. Marmolejo destacó que buscan un reconocimiento en la seguridad social, pero no bajo una reforma estricta.
Te podría interesar
Ella señaló que estos cambios afectarían no solo la economía de las familias de los conductores, sino también la movilidad de miles de ciudadanos que utilizan diariamente estos servicios, quienes tendrían que pagar tarifas más elevadas para acceder a ellos.
Además, la líder del colectivo expresó que no se les tuvo en cuenta en el proceso de reforma, por lo que han solicitado el apoyo del senador Waldo Fernández, aunque hasta ahora no han recibido respuesta.
Te podría interesar
Para formalizar su petición, entregaron un escrito al Gobierno del Estado, donde se les indicó que recibirían una respuesta en un plazo de diez días.
Posteriormente, alrededor de 40 manifestantes caminaron del Palacio de Gobierno al Congreso del Estado, donde fueron recibidos por la presidenta de la Comisión de Movilidad, Ailé Tamez de la Paz, junto a Itzel Castillo Almanza y Claudia Caballero.
Las funcionarias se comprometieron a estar atentas y brindar apoyo en lo que sea necesario, incluyendo la creación de mesas de trabajo que podrían realizarse en las próximas semanas.