NUEVO LEÓN

Piden plazos para liquidar deudas de Agua y Drenaje en Monterrey, Guadalupe y San Nicolás

El diputado Jesús Elizondo Salazar insta a Agua y Drenaje de Monterrey a ofrecer opciones de pago a municipios para no comprometer sus presupuestos.

Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

Al considerar que los municipios están limitados en sus finanzas, el diputado local de Morena, Jesús Elizondo Salazar, exhortó a Agua y Drenaje de Monterrey a brindar facilidades para saldar los adeudos heredados de administraciones pasadas.

En su intervención ante el Pleno, el legislador morenista sostuvo que exigir el pago inmediato de una deuda podría afectar los presupuestos municipales. Por ello, solicitó plazos y flexibilidad en los pagos, manteniendo al mismo tiempo los servicios esenciales.

Elizondo Salazar indicó que, de acuerdo con la información disponible, Monterrey, Guadalupe y San Nicolás registran la mayor parte del adeudo, que asciende a 700 millones de pesos.

Por lo tanto, propuso establecer calendarios de pago ajustados, reestructuración de la deuda y refinanciamiento, lo cual permitiría a los municipios manejar sus recursos de manera más eficiente, mejorando su capacidad de pago y administración.

Recordó que los adeudos se generaron por las tomas de agua colectivas en colonias irregulares, por lo que mencionó que, con una negociación de la deuda, no habría afectaciones ni para los municipios ni para los particulares.

"Mejoraría la liquidez municipal, una mayor recaudación y cumplimiento, fortalecería los servicios públicos, la estabilidad financiera, las relaciones de colaboración y la adaptación a situaciones imprevistas, al contar con más recursos disponibles para el fin de año.

"También se analizarían muchos de estos adeudos, específicamente los relacionados con tomas de agua comunales o compartidas en terrenos irregulares. Hay que analizar bien quién debe cubrir estos pagos; en algunos casos, podrían ser los particulares y no los municipios.

"Será importante que Agua y Drenaje llegue a acuerdos, ya sea con cada municipio individualmente o de manera colectiva, buscando no afectar el bolsillo de los ciudadanos ni sobrecargar las finanzas municipales", señaló Jesús Elizondo Salazar.