NUEVO LEÓN

Adrián de la Garza advierte sobre riesgo de repetir crisis de inseguridad de 2010

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, señaló que la violencia en el estado sigue en aumento y sugirió retomar estrategias del pasado para evitar una crisis de inseguridad similar a la de 2010.

Créditos: Denni Leyva
Escrito en NUEVO LEÓN el

A pesar de que el gobernador Samuel García ha destacado la estrategia de seguridad, la violencia continúa en aumento en Nuevo León. El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, señaló que no se han tomado en cuenta acciones aplicadas durante la crisis de inseguridad en 2010.

En entrevista, el edil indicó que la situación actual refleja patrones y niveles de criminalidad similares a los años previos a la época más crítica en el combate contra el crimen organizado. De la Garza Santos advirtió que la historia podría repetirse, volviendo a una crisis de seguridad como la de hace más de una década.

No obstante, el alcalde aseguró que las circunstancias actuales son muy diferentes a las de 2010, ya que ahora se cuenta con instituciones de seguridad con estructuras sólidas, y las fuerzas policiacas de la entidad están mejor preparadas y tienen una base más consolidada.

"Y ustedes revisen mis videos, lo decía desde 2021: se dejaron de hacer cosas que se estaban haciendo, se cambió la estrategia, y va a aumentar la presencia de la delincuencia y, por supuesto, los delitos.

"Revisen desde 2021, cuando fui candidato, se los dije. ¿Por qué? Porque están haciendo exactamente lo contrario de lo que se tiene que hacer. Hay que retomar muchas cosas, trabajar con un plan y una estrategia clara, dejar la política a un lado y trabajar de forma coordinada los tres órdenes de gobierno, pero basados en desarrollo de inteligencia", señaló Adrián de la Garza.

A pesar de esto, el alcalde hizo un llamado urgente a reconocer la gravedad de la situación y a evitar acciones superficiales. Reiteró que todos los niveles de gobierno deben aceptar que existe un serio problema de seguridad, ya que sin esta conciencia no se podrá hacer frente al problema.

Respecto a Monterrey, el edil indicó que ya está en marcha la estrategia "Escudo", con la cual esperan ofrecer resultados tangibles en el tema de seguridad muy pronto.