NUEVO LEÓN

PRI, PAN y Morena rechazan aprobar deuda de 15 mil millones en Nuevo León

Coordinadores de PRI, PAN y Morena asistirán a reunión con el Tesorero Estatal para conocer el proyecto de presupuesto, pero rechazan aprobación de una deuda millonaria sin un análisis de obras prioritarias.

Diputado Carlos de la Fuente
Diputado Carlos de la Fuente Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

Los coordinadores del PRI, PAN y Morena confirmaron que asistirán a la reunión con el Secretario de Finanzas y Tesorero Estatal, Carlos Garza Ibarra, para conocer el proyecto de presupuesto. Sin embargo, adelantaron que no aprobarán una deuda de 15 mil millones de pesos, como solicita el gobernador Samuel García Sepúlveda.

En entrevista en el Poder Legislativo, el líder de la bancada del PRI, Heriberto Treviño Cantú, señaló que a esta junta acudirán los coordinadores de cada bancada legislativa, y él asistirá acompañado por la presidenta de la Comisión de Presupuesto, la priista Ivonne Álvarez García.

Treviño Cantú recordó que, anteriormente, el Ejecutivo Estatal solicitó una deuda por cinco mil millones de pesos, y ahora la solicitud es tres veces mayor.

"Una deuda de, dicen, que de 15 mil millones más o menos, pues es lo que necesitamos ver primeramente, qué obras son las que están pendientes, para qué quieren ese dinero; de entrada se nos hace mucho dinero. El año pasado pidieron 4 mil y ahora están pidiendo casi 20 mil, entonces, tres veces más; entonces tendríamos que analizarlo a partir de mañana, y en base a eso les iremos informando", declaró Heriberto Treviño Cantú.

La líder del grupo legislativo de Morena, Anylú Bendición Hernández Sepúlveda, dijo que no se le aprobará una deuda al Gobierno del Estado, ya que no es factible autorizar tal cantidad sin hacer antes un análisis de lo que presente el Secretario de Finanzas y Tesorero Estatal, Carlos Garza Ibarra.

"No es factible una deuda de 15 mil millones, eso es lo máximo que se puede pedir; es importante analizar para qué quieren esos 15 mil, en cuánto tiempo se pagará, cuáles serán las repercusiones financieras a futuro. Entonces, igual estamos en espera del análisis exacto de la deuda que se va a contratar. Mañana tenemos una reunión con el tesorero y esperamos también ahí tener más información al respecto", comentó Anylú Bendición Hernández Sepúlveda.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Carlos de la Fuente Flores, dijo que es necesario además conocer cuáles obras tienen posibilidad de ser concluidas y evitar invertir en las que quedarían inconclusas.

"En este presupuesto, nosotros hicimos aquí en el pleno un llamado a Movilidad, donde están casi todas las obras trascendentes de este gobierno. Creo que lo más importante de lo que solicitamos es ver los proyectos ejecutivos, avances de obra, cuánto se ha gastado, cuánto falta y de dónde va a salir.

"Yo creo que hoy, lo más importante para Nuevo León es saber todas las obras que están en proceso, cómo están, cuánto les falta, cuánto recurso requieren para saber si se van a terminar o no; y si no se van a terminar, pues yo creo que a lo mejor no sería conveniente invertir grandes cantidades de recursos en esas obras. Creo que hay que priorizar las que sí va a terminar el Ejecutivo", puntualizó Carlos de la Fuente Flores.

La reunión está programada para este martes a las 15:00 horas en las oficinas de la Tesorería Estatal.