Un oso causó conmoción en el municipio de San Pedro Garza García al ingresar a una residencia e intentar abrir un refrigerador.
A través de un video que se viralizó en redes sociales se puede ver al ejemplar silvestre cuando entra la cochera de la vivienda del sector de San Agustín.
En el clip se escucha al propietario del casa tratando de ahuyentar al paquidermo, pero aunque voltea a verlo, sigue jalando las puertas del enfriador.
Te podría interesar
"Cabrón, ehh, nombre le vale madre", dice el hombre que graba.
En el área donde se aprecia al oso se puede ver equipo para hacer ejercicio, incluso lo que parecen ser unas trampas, que lucen en una especie de tablas con clavos, pero el animal ni me inmuta.
Te podría interesar
El momento más impresionantes de las imágenes es cuando el oso negro se para sobre sus patas traseras y se aprecia su gran tamaño busca encima de la estructura que intenta abrir.
Cabe destacar que en estas zonas montañosas son cada vez más comunes los avistamientos de este tipo de especies, pues suelen bajar por comida o agua.
Recomendaciones por la presencia de osos negros
La recomendación principal de las autoridades estatales es que no pongas en riesgo tu vida ni la de los osos negros que habitan en Nuevo León.
Ante la presencia de un oso, sin importar su tamaño debes de tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Conserva la distancia
- Mantén la calma
- No lo alimentes
- Respeta al ejemplar, no le arrojes piedras ni objetos
- No intentes fotografiarlo
- No tomes selfies
- No le dejes basura al alcance, mantén el lugar limpio
En Nuevo León habitan principalmente en las zonas boscosas.
Es un animal fuerte e impredecible con un alto rango de desplazamiento cuyos corredores naturales en ocasiones se encuentran fraccionados por la actividad humana, propiciando que se den encuentros.
Se puede observar más presencia de osos relacionada con las altas temperaturas.
Si observas uno oso cerca de tu casa o colonia repórtalo de inmediato a:
- Protección Civil del Estado al 911 (emergencias)
- Parques y vida silvestre al (81) 2033 1217
Toma en cuenta que el oso negro es una especie catalogada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 (Protección ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestre-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión o cambio-lista de especies en riesgo) como en peligro de extinción por lo que ocasionarle algún daño implica acciones legales.