Cada vez es más común para los habitantes de Monterrey ver osos negros alrededor de la ciudad. Sin embargo, esto podría resultar peligroso.
Muchos habitantes comparten fotos o videos en sus redes sociales de osos deambulando por las calles. Según el organismo de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, se atraparon 244 ejemplares de oso negro en Monterrey de 2008 a 2023.
¿Por qué aparecen osos negros en Monterrey?
Los expertos aseguran que los osos deambulan por las calles de Monterrey por la pérdida de su hábitat. Los animales viven en las montañas, zonas altas y cuentan con grandes cantidades de territorios para hacer una vida de forma natural. Tras no residir en sus lugares, el animal se encuentra cada vez más cerca de la ciudad. Por otro lado, la falta de agua y la dificultad para encontrar comida, son otros de los factores que contribuyen a escapar hacia los sitios más urbanos.
Te podría interesar
Los osos consumen restos de alimentos que son hallados en los montículos de basura y tienen elevado nivel calórico. Pero, estos restos de comida pueden comerse junto con plásticos, afectando su salud. Por su parte, la delegación de PROFEPA en Nuevo León informó que en muchos casos se recurre a la contención física a través de captura en jaulas trampa o a la química (con la aplicación de tranquilizantes) para su manejo y posterior traslado a la zona de liberación.
Cuando el oso se encuentra sedado, se obtiene toda la información posible sobre éste, como su sexo, edad, peso y medidas morfo-métricas, entre otros datos.
Te podría interesar
¿Qué hacer si ves un oso negro en Monterrey?
En caso de que veas un oso negro en Monterrey, avisa a Protección Civil o a Parques y Vida Silvestre. Para eso deberás reportar a los siguientes números:
- Protección Civil del Estado: 911 (emergencias)
- Parques y vida silvestre: (81) 2033 1218 o (81) 2033 1234
Por otro lado, los ciudadanos deberán evitar realizar las siguientes acciones:
- Alimentar al oso
- Correr
- Arrojarle piedras u objetos
- Fotografiarlo de cerca
- Dejar basura a su alcance.