Alrededor de 12 diputados federales asistieron este jueves a una reunión con el Gobernador Samuel García en el Palacio de Gobierno.
Entre los temas a tratar durante esta reunión, la diputada Ana González mencionó que abordarían la presunta persecución política que habría ejercido el Gobierno del Estado contra los legisladores de oposición.
Otro tema, señaló la priista, es el presupuesto 2025 y las participaciones federales.
Te podría interesar
En relación a este último punto, los municipios de Monterrey y San Nicolás han reclamado en reiteradas ocasiones que el Gobierno del Estado les adeuda alrededor de 300 millones de pesos.
Algunos de los diputados que asistieron fueron Marcela Guerra del PRI, Ana González, Andrés Cantú, Iraís Reyes de Movimiento Ciudadano, Raúl Lozano y Miguel Ángel Flores.
Te podría interesar
Por parte del PAN acudió el diputado Víctor Pérez, así como también legisladores de Morena y del Partido del Trabajo.
Diputados solicitan apoyo federal para carreteras y tren de pasajeros.
Tras reunirse con el gobernador Samuel García este jueves en el Palacio de Gobierno, diputados federales informaron que el mandatario estatal les solicitó bajar recursos de la federación para la construcción de carreteras, en especial la Interserrana.
Fue el diputado Raúl Lozano, de Movimiento Ciudadano, quien informó que principalmente acordaron trabajar en dos temas, la construcción y rehabilitación de carreteras del estado, así como la construcción del tren de pasajeros que irá de Ciudad de México a Nuevo Laredo.
El emecista señaló que el mandatario estatal pretende que la carretera Interserrana sea edificada tanto con recursos estatales como federales.
"Principalmente dos, el apoyo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 para la Carretera Interserrana, es un proyecto que ya trae la bendición de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Es un proyecto presidencial y se quiere hacer algo similar como con el Acueducto El Cuchillo II”, comentó Lozano.
"Y el segundo tema también incluye en el pez empezar con el estudio los preparativos para el tren, el tren que va de la Ciudad de México cruzando por Querétaro, San Luis Potosí, cruza por Nuevo León y termina en la ciudad de Laredo", agregó el emecista.
Precisó que por la magnitud de las obras, dichas construcciones serían imposibles de culminar sin la ayuda de la federación.
Además dijo que el deterioro y rehabilitación de las carreteras, tanto estatales como federales, son otro tema importante por atender.
Señaló que actualmente hay distintas arterias del estado que se encuentran en pésimas condiciones, como la Carretera Nacional, la 57 y la Carretera a Saltillo.
Por ello, adelantó que los distintos grupos legislativos harán un frente común para crear un fondo, con el que se destinen recursos para la rehabilitación de carreteras.
"Los municipios colindantes con la Carretera Nacional han hecho propia esta queja, del deterioro de la Carretera Nacional, la Carretera 57, la Carretera a Saltillo", precisó el diputado.
Los legisladores señalaron que aunque se ve lejana la construcción del tren de pasajeros que irá hasta Nuevo Laredo, también la tienen en el radar, para cabildear los recursos necesarios para su edificación en el tramo correspondiente a Nuevo León.
Por su parte, la diputada del PRI, Marcela Guerra, informó que también abordaron el tema de la retención de recursos a los municipios, y enfatizó que dejaron claro que dichas acciones no pueden seguir ocurriendo.
"Aquí también hicimos hincapié en los municipios, los recursos para los municipios no retenerlos, tener mucha disposición sobre todo en materia de seguridad para que los municipios dispongan de recursos", comentó la legisladora del PRI.
A pesar de que los diputados señalaron que no hay confianza debido a que el gobernador ya anteriormente ha incumplido con acuerdos, precisaron que trabajarán para que al estado le vaya mejor, en donde esperan que el mandatario cumpla con su palabra.