Monterrey es una de las ciudades más emblemáticas de México debido a su cultura e historia. La ciudad es la capital de Nuevo León y con el correr del tiempo, cambió de nombre más de una vez.
La ciudad fue nombrada con distintos nombres de personajes que marcaron la historia del país. En esta nota, te contamos cuáles son y por qué se mencionaron así.
¿Cómo se llamó antes Monterrey?
Algunos de los nombres más relevantes que tuvo la ciudad de Monterrey fueron los siguientes:
Te podría interesar
- Villa de los Ojos de Agua de Santa Lucía: este nombre se debió al primer lugar de la región inaugurado por Alberto Canto. El tiempo de ocupación fue corto debido a que la Real Audiencia de Guadalajara ordenó la detención de Del Canto en 1578.
- Villa de San Luis Rey de Francia: este nombre al territorio de Monterrey fue otorgado en 1596 por Diego de Montemayor, en homenaje a Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey y Virrey de la Nueva España.
- Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey: este nombre de la ciudad fue establecido en 1626 por el gobernador Martín de Zavala quien decidió modificarlo por "Villa de Cerralvo", pero duró poco, dado que volvió a llamarse Monterrey. Desde entonces, este nombre se estableció como un símbolo perdurable de la ciudad en constante transformación.
¿Cuál es el origen de la ciudad de Monterrey?
Actualmente, la ciudad de Monterrey es una ciudad global y segundo centro de negocios del país. Al mismo tiempo, es famosa como "La Sultana del Norte", así como la capital industrial de México y como La Ciudad de las Montañas por las numerosas formaciones rocosas que la componen.
Monterrey surgió como capital del país en 1864 por decreto del presidente Benito Juárez, quién se escondió en esta ciudad tras ser perseguido por las tropas de Maximilano I y por el ejército francés.
Te podría interesar
La ciudad de Monterrey fue relevante hasta el Porfiriato, con las primeras instalaciones de fábricas como los Altos Hornos y las fábricas cementeras, de vidrio y cervecería. De esta manera, se conviertió en un polo comercial y financiero del país hasta la actualidad.