El secretario de seguridad Estatal, Gerardo Escamilla aseguró que no existe control de ningún grupo criminal en el estado.
El mando, aseguró que los recientes enfrentamientos que se han registrado tanto en municipios rurales y como de la periferia, son generados por grupos delictivos provenientes del estado de Tamaulipas que intentan ingresar a la zona metropolitana de Monterrey.
Justificó que los hechos de violencia son resultado de una estrategia de contención criminal por parte de las autoridades estatales y federales.
Te podría interesar
"En Nuevo León, como lo hemos comentado, se presenta el estado de derecho. El estado de derecho hace que nosotros mantengamos una seguridad que no permite la hegemonía de ningún grupo criminal. Esto, desafortunadamente, genera que otros grupos criminales quieran tener una pugna territorial porque no existe un control de ningún grupo criminal en el estado", señaló.
"Desde hace tiempo, uno de los grupos criminales que tiene presencia, pero sobre todo realiza incursiones desde el estado vecino de Tamaulipas, en particular, ha intentado incrementar su presencia en la zona metropolitana, lo cual no ha logrado", añadió.
Te podría interesar
Escamilla enfatizó que actualmente hay células delictivas tipo sicariato que no representan un mayor riesgo para la población.
Por otro lado, declaró que hay grupos más grandes que intentan dominar la ciudad y regresar a una de las épocas más violentas que ha vivido Nuevo León.
Ante esto, el mando estatal indicó que la principal estrategia de seguridad está enfocada en evitar el ingreso de la delincuencia organizada.
"Existen dos tipos de estructuras criminales. Uno de ellos son estos grupos criminales en la zona metropolitana, que se dedican a la venta de drogas y a actividades de sicariato, donde participan uno o dos sujetos, incluso cometen homicidios desde motocicletas, pero no representan un riesgo mayor", afirmó.
"El segundo tipo de modalidad de estos grupos criminales es querer regresar a la época más violenta en Nuevo León, en la que, con tres o cuatro camionetas y personal altamente armado, intentan intimidar a nuestra comunidad. La estrategia es evitar que lo hagan, lo estamos logrando y lo estamos haciendo bastante bien", agregó.
Durante esta semana se reportaron al menos tres enfrentamientos. El miércoles, dijo el secretario, se registró uno en Salinas Victoria; el jueves, en General Terán; y la mañana de este viernes, en Ciénega de Flores, donde fueron abatidos tres presuntos criminales.
Al mantener una constante vigilancia, el secretario de Seguridad aseguró que se han detectado distintas agrupaciones de vehículos fuertemente armados que intentan acceder a la entidad. Por ello, las acciones de contención han derivado en recientes enfrentamientos.
Operativo para el Clásico Regio
En relación al partido de futbol entre los Rayados y Tigres a celebrarse este sábado 19 de octubre, Escamilla Vargas señaló que se contará con la participación de 2 mil elementos para resguardar la seguridad de quienes asistan al clásico regio.
Además, dio a conocer la próxima graduación de analistas de Fuerza Civil que permite seguir fortaleciendo las capacidades institucionales, y sobre todo apostar por la inteligencia y las labores de investigación.