Expertos de Europa, Norteamérica y Medio Oriente se reúnen en la Universidad Autónoma de Nuevo León para compartir avances de investigación, participar en la formación de capital humano altamente especializado con estudios de posgrado, así como la certificación con protocolos y normas de calidad internacional del concreto.
Desde sus orígenes, el concreto ha fungido como un material fundamental en la construcción y en la sociedad. Sus características de resistencia, durabilidad, versatilidad y bajo mantenimiento lo hacen uno de los materiales fabricados por la humanidad más utilizados en el mundo desde aproximadamente nueve mil años.
En la actualidad, el concreto tiene mucha relevancia socioeconómica en el mundo, debido a que muchos de los hogares son edificados a base de este material. Su apariencia estética y precio económico en comparación con otros materiales hacen que sea la base predilecta para la construcción de viviendas en el país.
Te podría interesar
Ofrecen curso internacional sobre el concreto
En el marco de su 91 aniversario, la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL y la plataforma International Union of Laboratories and Experts in Construction Materials, Systems and Structures (RILEM) imparten el curso “Concrete Life Cycle”.
Alejandro Durán Herrera, responsable del departamento de Tecnología del Concreto del Instituto de Ingeniería Civil (IIC), informó que estudiantes de posgrado y expertos de la industria local asisten al curso que se realiza en el Centro de Investigación e Innovación de Materiales de la Construcción del IIC para conocer el ciclo completo de vida del concreto, desde su elaboración hasta su destrucción.
Te podría interesar
“Abrimos este curso a profesionales para que también nuestra industria local del concreto se beneficie sobre el desarrollo científico y tecnológico que rodea a este material. Mediante este curso vamos a tener a la mano información actualizada que está en la frontera del conocimiento a través de profesores nacionales e internacionales”, expresó el profesor e investigador de la UANL.
Del 12 al 18 de octubre, profesores provenientes de Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Israel y México comparten sus conocimientos en ponencias sobre la hidratación del cemento, estudio de sus propiedades mecánicas, análisis del ciclo de su vida útil, entre otras.
Aunado al aprendizaje acerca de su ciclo de vida, el curso ofreció a sus estudiantes un módulo con certificación a nivel internacional sobre pruebas no destructivas del concreto, el cual instruye sobre los tests que se utilizan de manera común para verificar la resistencia a la compresión del concreto y asegurar su desempeño estructural.
¿Cuál es la importancia del concreto?
Para el doctor en ingeniería de materiales de la UANL y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el papel que juega el concreto en la sociedad es de gran relevancia en la actualidad. Su versatilidad permite la edificación de puentes, carreteras, túneles, presas, mobiliario exterior e interior y losas prefabricadas.
“Basta con mirar a nuestro alrededor para ver la importancia económica y social que tiene este material. Todas las estructuras que vemos hoy día aquí en Monterrey y en el mundo están fabricadas a base de concreto y como es un material muy resistente tiene una gran variedad de aplicaciones”, destacó Alejandro Durán Herrera.
Un material en constante investigación
La revolución en el mundo del concreto, impulsada por los avances tecnológicos y una mentalidad sustentable, hace que las innovaciones en este rubro se presenten a pasos agigantados.
Desde estudios que analizan la posible autorregeneración del concreto, su impresión en tercera dimensión, hasta la creación de un tipo de concreto sustentable mediante la incorporación de materiales reciclados para la reducción de la huella de carbono en su producción son algunos de los proyectos de investigación basados en este material que en un futuro redefinirán los límites que existen en la construcción.
Durán Herrera indicó que las características del material permiten que hasta hoy se busque su mejora tecnológica para seguir mejorando su desempeño en las construcciones venideras.
Tal es el caso de esta jornada académica que la UANL realiza de manera coordinada con la plataforma International Union of Laboratories and Experts in Construction Materials, Systems and Structures (RILEM).