Olinia, la industria automotriz mexicana, presentará el primer auto eléctrico que desea competir con gigantes como Tesla. El vehículo forma parte del Programa de Desarrollo Tecnológico para la Innovación del gobierno mexicano.
El vehículo tendrá tecnología local y brindará soluciones de movilidad con precios accesibles. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó el Olinia como un proyecto clave para fomentar la innovación tecnológica en el país. El auto está realizado por jóvenes mexicanos, mexicanas y ensamblado en el país.
¿Cuánto saldrán los autos eléctricos de mexicanos?
Los autos eléctricos de mayor tamaño, como Tesla Model 3, cuyo precio parte desde los 35 mil dólares (más de 600 mil pesos). El Olinia será una alternativa más chica con un tamaño cercano al de una motocicleta, pero con mayores niveles de seguridad.
Te podría interesar
El precio estimado del Olinia se estima entre 20 mil y 30 mil dólares (aproximadamente entre 360 mil y 540 mil pesos), lo que sería una opción competitiva contra los vehículos eléctricos de marcas internacionales. El precio del vehículo es uno de los más económicos del mercado de movilidad eléctrica sin elevado costo asociado a marcas premium.
¿Cómo será el auto eléctrico Olinia?
El diseño Olinia cuenta con pequeños autos eléctricos que se llevan a cabo en China e India, dos países referentes en la producción de estos autos. Ambos países produjeron autos eléctricos compactos, económicos y prácticos que están habilitados a las necesidades de sus poblaciones urbanas, caracterizadas por una alta densidad y un creciente interés por la movilidad sostenible.
En ese sentido, Olinia producirá un auto pequeño como el tamaño de una motocicleta, pero con mayores niveles de seguridad, dando una alternativa viable para quienes desean una opción de transporte más segura y ecológica.
¿Qué significa Olinia?
“Olinia” quiere decir moverse en Náhuatl y el vehículo está planificado para ser un automotriz eléctrico beneficioso para las familias mexicanas y los jóvenes con precios competitivos en comparación con otras marcas del sector.
El Estado que será encargado de tener autos eléctricos Olinia será Sonora. El gobernador de Sonora indicó que el Plan Sonora de Energías Sostenibles continúa en desarrollo ubicando a la entidad como un polo nacional e internacional en la pelea contra el cambio climático y en el aprovechamiento de energías limpias.