Y es que muchos adultos jóvenes ven cada vez más lejana la posibilidad de adquirir una vivienda debido a los altos costos. Sin embargo, hay una luz de esperanza al final del túnel, pues el gobierno federal ha lanzado un nuevo programa que promete ofrecer hogares asequibles a los jóvenes en México.
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó un ambicioso programa de vivienda popular enfocado en ayudar a jóvenes de entre 18 y 30 años a adquirir su primera casa a través de un plan de renta.
Explicó que durante el sexenio se construirán un millón de casas nuevas en todo el país, las cuales estarán ubicadas cerca de centros educativos y zonas industriales, ideales para estudiantes y trabajadores.
Te podría interesar
Además, las casas tendrán una extensión de hasta 60 metros cuadrados y contarán con todos los servicios. El financiamiento tendrá una tasa de interés del 0%.
Los jóvenes podrán rentar estas viviendas por un período de cinco años, con opción de extenderlo a siete años, por un costo que no superará el 30 por ciento de sus ingresos.
Te podría interesar
Pero eso no es todo, ya que este programa ofrecerá la opción de comprar la casa o departamento después de rentarlo y lo que hayas pagado en renta durante los primeros años contará como abono al costo total.
Quienes estén interesados en adquirir una casa podrán liquidarla con pagos que no excedan el 30 por ciento de sus ingresos por un periodo de hasta 30 años.
¿Pero cuál será el costo de estas casas? La presidenta explicó que los precios oscilarán entre 700 mil y 1.2 millones de pesos.
Esto es una cantidad menor al precio promedio de una vivienda a nivel nacional que actualmente es de 1.7 millones de pesos, de acuerdo con el reporte actualizado al primer trimestre de 2024 del Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal.