Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Nicolás Sánchez, director de asuntos públicos de Uber habla del anuncio de Sheinbaum de la propuesta para dar seguridad social a repartidores de apps.
La reciente propuesta del gobierno mexicano para garantizar la seguridad social de los repartidores de aplicaciones ha generado un debate en el sector, por ello, Nicolás Sánchez, director de asuntos públicos de Uber en México, manifestó su sorpresa ante el inminente anuncio de esta iniciativa, argumentando que las empresas del sector no han sido debidamente consultadas.
Ante ello, enfatizó la importancia de un diálogo constructivo entre el gobierno y las empresas del sector para encontrar soluciones que beneficien a todos los involucrados.
Te podría interesar
"Nos gustaría aportar porque tenemos muchas soluciones que cumplen con el objetivo que ha dicho la presidenta y sabemos que va a tener un impacto positivo", afirmó Sánchez.
Expresó que la propuesta de ley podría limitar la flexibilidad que caracteriza al trabajo de los repartidores, ya que muchos de ellos se consideran trabajadores independientes, que se conectan cuando quieren, donde quieren, no tienen jefes.
Te podría interesar
Finalmente, puntualizó que tanto Uber y otras empresas del sector ya han trabajado en propuestas concretas para abordar la protección social de los repartidores y conductores de apps, y que estarían dispuestas a contribuir con soluciones que logren el objetivo planteado por Sheinbaum.
Por su parte, Saúl Gómez, fundador de ‘Ni un repartidor menos’ habló de la reunión que mantuvieron como trabajadores de aplicación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien anunció que prepara su propuesta para dar seguridad social a repartidores de apps.
“No queremos jefes, no queremos horarios fijos, no queremos sindicatos, queremos mantener nuestra flexibilidad, queremos seguir trabajando en las calles como hasta ahora”, sentenció el joven al detallar algunos de los cambios que podrían venir con esta iniciativa.
Recordó que esta iniciativa ya se había planteado en el 2023, pero no salió a la luz, ‘debido a un costo político’; sin embargo, de ser aprobada, consideró que ya los están “forzando a hacer empleados”.
“El problema aquí es que quieren construir, junto con el IMSS, lo que denominamos, subordinación flexibilizada, es decir, los que trabajan en la aplicación dos horas no tienen derecho a seguridad social, y los que trabajen sus 8 horas van a ser derechohabientes”.
“No queremos subordinación, no queremos un patrón”, y añadió que lo que van a presentar mañana, “va para repartidores y conductores porque la reforma dice que es para trabajo en plataformas de paquetería”.
El anunció de Claudia Sheinbaum sobre su propuesta para dar seguridad social a repartidores de apps está causando controversia y sobre todo descontento en un importante grupo de estos trabajadores, así como de los encargados de estas plataformas, pues consideran que no se les está tomando en cuenta.