Con la ausencia del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, este martes se realizó la Sesión Solemne por el Tercer Informe de Gobierno en el Congreso del Estado.
El diputado del PAN, José Luis Garza Santos, dijo que debido a la falta de recursos, los alcaldes, incluso los de su partido, se encuentran enojados con el gobernador.
Esto ante una crisis de agua, movilidad, seguridad y salud, entre otras.
Te podría interesar
En su mensaje comentó que analizarán puntualmente la solicitud de deuda, y agregó que hasta ahora Nuevo León es el estado con más deuda.
"Nuevo León, el gran estado del norte del país, somos el más endeudado en este, en este México. El gobierno de Samuel García pretende endeudarnos aún más, sin que esto se refleje en más obras públicas o acciones en favor de los ciudadanos de Nuevo León. Estaremos atentos, ojalá, y se cumpla con la constitución y se entregue en tiempo y forma el presupuesto…", mencionó José Luis Garza Santos.
Te podría interesar
El diputado del PRI, Javier Caballero Gaona, hizo un llamado al gobernador para que sea receptivo ante los mensajes y críticas.
Dijo que al gobernador le urge renegociar la deuda y adelantó que difícilmente se podrá aprobar el presupuesto para 2024, por lo que pidió redistribuir el dinero de obras no prioritarias.
Caballero Gaona comentó que existe una crisis de seguridad, movilidad, gobernanza, salud, medio ambiente y acusó al gobernador de crear una división entre los ciudadanos.
"Se dice fácil pero ya vamos a la mitad del sexenio y hemos escuchado muchos anuncios y pocos resultados, muchos anuncios y muchos récords, la mayoría del récord no son positivos, el récord de más arranques de obra sí, pero de cuántas terminaciones de obra no lo sé, tenemos muchos muchos anuncios que al día de hoy no han podido ser consolidados por distintas situaciones, no es ningún secreto que hoy el gobierno le ha apostado a la polarización y que ha fomentado la división entre los neoloneses en lugar de alentar la unidad" dijo Javier Caballero Gaona.
El encargado de dar su mensaje por parte del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano fue el diputado José Luis Garza, quien habló de los logros del gobierno del Estado.
En la segunda parte del gobierno estatal, dijo que se tiene una oportunidad para sacar al Estado adelante, por lo que pidió dejar de lado los intereses políticos y llegar a acuerdos.
En su participación, la diputada Coordinadora de la Bancada de Morena, Anylú Bendición Hernández Sepúlveda, destacó la coordinación que, según dijo, existe en materia de seguridad y salud con el gobierno federal.
Además, hizo el llamado para que el Ejecutivo presente el presupuesto completo de 2025.
"En nuestro estado para que como jefe de la Administración Pública Estatal presente el proyecto de paquete fiscal 2025 de manera completa pero también lo decimos en morena de manera democrática en donde con fórmulas por encima de la mesa se distribuyen los recursos favoreciendo solamente al pueblo de Nuevo León y a los municipios en base a sus necesidades.", afirmó, Anylú Bendición Hernández.
La diputada del PRD, Perla Villarreal Valdez, al inicio de su discurso, dijo que la inasistencia del Gobernador Samuel García Sepúlveda no es un desaire para los legisladores, sino para la ciudadanía.
Agregó que la crisis de comunicación y diálogo ha llevado a que hoy se tenga una falta de recursos y hasta una parálisis legislativa.
Por lo que hizo un llamado al Ejecutivo a mantener mayor madurez en los próximos tres años.
"En el Congreso, en el empresario, hubo desacuerdos, presiones, y acosos con todo el aparato gubernamental para que nos cambiáramos de partido, o bien, dejáramos el cargo por el que fuimos electos, todo por querer conseguir el control de este Congreso, con la finalidad de detener los juicios políticos que al gobernador se le han iniciado en su contra. Dejemos en claro que estos juicios no han sido por capricho político como el ejecutivo asegura, sino por estos tres años, como no presentar el presupuesto de egresos en tiempo y forma como lo marca nuestra Constitución, detonando problemas financieros graves al Estado, así como el no publicar los decretos de las reformas que han emanado de este Congreso.", expreso, Perla Villarreal
Al hacer uso de la tribuna, Claudia Mayela Chapa Marmolejo dijo que el Estado se encuentra estancado y que el área metropolitana es la más contaminada y con la peor calidad del aire de todo México.
Además, acusó al gobierno estatal de no ser empático y solo de echar culpas.
"Las confrontaciones políticas, las aspiraciones electorales y personales, así como el discurso de promesas incumplidas, son parte de las causas que han llevado a nuestra entidad a estar estancada debido a una administración que no ha sido empática con quienes nos fortalecen cada tres años, los electores. Hoy, en este estrado, quiero hacer una posición crítica, pero al mismo tiempo constructiva, de este tercer año de gobierno, porque nuestro propósito como legisladores es señalar lo que no se ha hecho, pero también planear opciones para mejorar y brindar apoyo al poder ejecutivo a través de...", mencionó, Claudia Chapa Marmolejo.
En su mensaje, la coordinadora del Partido del Trabajo, Guadalupe Rodríguez Martínez, hizo un llamado a superar la confrontación y también pidió conciliación.
"Con el Ejecutivo por la disputa del poder fue parte de la rutina política durante dos años. Tomemos conciencia que para continuar la construcción de un nuevo león productivo y próspero es fundamental trabajar unidos por las prioridades que nos marca la ciudadanía y sus necesidades en el estado. Esto requiere que superemos la confrontación absurda e inútil entre poderes. La soberanía del estado reside en el pueblo y es el pueblo de Nuevo León quien la ejerce por medio del poder público.", agregó, Guadalupe Rodríguez Martínez.
Al informe acudieron el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, jueces y magistrados, además de los alcaldes de los municipios de Monterrey, Escobedo, García, Apodaca, Santiago, San Nicolás, Montemorelos, Santa Catarina, Zuazua, el rector de la UANL, los presidentes de los partidos PRI, PAN y Partido Verde, además de líderes sindicales, entre otros.