Un grupo de más de 100 campesinos pertenecientes al ejido San Nicolás irrumpió este domingo en la asamblea informativa de Morena en Nuevo León.
Los manifestantes informaron que buscaban reunirse con la líder nacional de Morena, Luisa María Alcalde, para solicitar su apoyo y el de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para no ser despojados de sus terrenos.
Tras intentar entablar un diálogo y no ser recibidos por Luisa María Alcalde, los ejidatarios intentaron entrar por la fuerza al salón de eventos donde se encontraba la morenista.
Te podría interesar
Ante los hechos, el senador Waldo Fernández intentó calmar los ánimos, y entre empujones llegaron a un acuerdo.
El abogado de los campesinos, Gabriel Guajardo, se reunió en privado con la presidenta nacional de la Cuarta Transformación, y el resto de los manifestantes se quedaron a la espera de una respuesta.
Te podría interesar
Fue luego de unos minutos que el abogado salió e informó a sus clientes que recibirían el apoyo del partido y posiblemente de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para no ser despojados de sus terrenos.
Gabriel Guajardo informó que tienen más de 13 años con el pleito legal y recientemente lo ganaron en tribunales; sin embargo, precisó que las tierras no han sido entregadas y, por el contrario, son empresas desarrolladoras las que buscan apropiarse de los terrenos.
Asimismo, señaló que son más de 100 familias afectadas y acudieron al evento en busca de ayuda para proteger su patrimonio.
Hasta la fecha, dijo el abogado de los ejidatarios, Gabriel Guajardo, suman más de 50 personas las que han fallecido en la lucha sin ver resultados.
La manifestación pacífica inició alrededor de las 11 de la mañana afuera de las instalaciones del Parque Fundidora, y alrededor de las 12:15 del mediodía los campesinos ingresaron al recinto de Cintermex para solicitar una reunión con Luisa María Alcalde.
Sin embargo, fue hasta las 12:50 del mediodía que se calentaron los ánimos e intentaron ingresar por la fuerza al lugar donde se encontraba la dirigente nacional.