El Gobierno de Nuevo León aprobó este lunes modificaciones a la Ley del Servicio Civil, las cuales permiten a las mujeres solicitar incapacidad laboral y ausentarse en caso de enfrentar problemas de salud durante su periodo menstrual.
A través de un comunicado oficial, el Estado realizó ajustes en las fracciones XIX y XX del artículo 36, adicionó el artículo 24 Bis 7, y también incorporó la fracción XXI al artículo 36.
En el artículo 24 Bis 7, el poder ejecutivo establece que las mujeres tienen el derecho de ausentarse dos días de sus lugares de trabajo durante su periodo menstrual. Sin embargo, esta prerrogativa se aplica exclusivamente a aquellas diagnosticadas con endometriosis severa o dismenorrea primaria o secundaria en un grado incapacitante.
Te podría interesar
En tales circunstancias, las mujeres podrán reanudar sus labores mediante "trabajo a distancia mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación", según lo dispuesto por el decreto del Gobierno del Estado.
Aquellas que necesiten hacer uso de este beneficio deberán solicitar un certificado de salud emitido por el médico de la institución de seguridad social del Gobierno del Estado de Nuevo León o del Gobierno Municipal. Dicho certificado deberá contener la información pertinente, como los datos de la solicitante, nombre y número de cédula profesional, así como la fecha y el estado de salud de la trabajadora.