Tras la llegada del 2024, el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes se pronunció sobre el cierre del 2023, destacando que continuarán reforzando el combate al crimen organizado.
Palacios Pámanes señaló que, en el caso de los homicidios dolosos, estos apenas registraron un descenso del uno por ciento, reiterando que trabajarán para realizar más detenciones relevantes, así como para controlar la violencia relacionada al crimen y el ingreso de más delincuentes a la entidad.
"Un balance sobre el año 2023. Los tres niveles de gobierno lograron Nuevo León, reducciones muy importantes en todos los delitos, salvo en el incluyendo feminicidios, salvo en el tema de homicidios dolosos, sobre todo los relacionados con el crimen organizado. Sin el descuento, abatidos hasta el 1%, con el descuento abatido se está entre el 4 y 5%. No estamos satisfechos con ello. Por lo que concierne a los primeros días del año. Es el nuevo año. Las mismas problemáticas estructurales del país", dijo Palacios Pámanes.
Te podría interesar
Con respecto a la corporación de Fuerza Civil, el secretario adelantó que la meta es graduar a 3 mil elementos estatales en lo que resta de la administración, aunque señaló que las bajas y las deserciones llegan a superar a los ingresos, por lo que trabajarán en realzar la profesión policial.
Por último, el secretario destacó a título personal que Fuerza Civil debe estar conformada por alrededor de 7 mil elementos, esto para que la policía pueda operar de forma eficiente y con profesionalismo, dado que una corporación más grande no permitiría la certificación de los elementos.
Te podría interesar
"No tenemos duda de que vamos a alcanzar la meta de 3 mil fácil y vamos a contratar inclusive más. Pero el desafío en esta policía, como en todas las policías de México, está en la retención. Yo no he conocido un solo secretario de Seguridad de lo mío, a o estatal, que me conteste que su policía está completamente. Todos estamos haciendo siempre de manera casi eterna esfuerzos de reclutamiento. ¿Por qué? Porque la falla está en la retención. Hemos fallado como gobierno y como sociedad en la reivindicación del rol social del policía para que sea muy digno, para que el policía se sienta socialmente aceptado y eso también nos ayude a la retención, a la dignificación, a la profesionalización, ya que los jóvenes, a los niños aspiren nuevamente a hacer policías", dijo Palacios Pámanes.