El Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, recibió un plazo de 15 días para publicar un decreto del Congreso del Estado que indica que pasa la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) de la Tesorería del Estado a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
Esta orden fue interpuesta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde hace dos meses, sin embargo, el gobierno de García Sepúlveda no acató dicha resolución.
Es por ello que la Corte dio un nuevo plazo de 15 días hábiles al gobernador para publicar dicho decreto, siendo la fecha límite el próximo 14 de febrero; de no cumplirse esta orden, el mandatario podría enfrentarse a la separación de su cargo.
Te podría interesar
Fue el 22 de noviembre cuando la Primera Sala emitió un fallo sobre la controversia constitucional presentada por el Congreso Estatal; esta controversia surgió debido a la omisión del Ejecutivo en publicar en el Periódico Oficial la reforma legal aprobada el 15 de junio de 2022; debido a la ausencia de una respuesta por parte del gobernador de Nuevo León, el 15 de enero, la Corte emitió nuevamente una notificación exigiendo el cumplimiento de la resolución, sin embargo, este documento fue recibido hasta el 22 de enero.
Ricardo Tamez, consultor legal del Congreso, advirtió que en caso de que el Gobernador no cumpla con la orden en los próximos 15 días, la Presidenta de la Corte podría emitir un ultimátum de 48 horas; de no tener respuesta, la Corte tiene la facultad para separar al Gobernador de su cargo y consignarlo ante un Juez.