DENUNCIAS

INE ordena retirar video de Samuel García por posible vulneración de equidad electoral

Mientras se ordena la eliminación del video en seis horas, no se retira el contenido de Álvarez Máynez por no advertirse llamados explícitos al voto.

Samuel García, gobernador de Nuevo León.
Samuel García, gobernador de Nuevo León. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, eliminar el video publicado en su cuenta de X (Twitter) en el que manifiesta su apoyo al precandidato presidencial de Movimiento, Jorge Álvarez Máynez.   

Ante la denuncia presentada por la difusión de dicho video, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó procedente el retiro de dicha publicación por considerar que pudiera vulnerar la equidad en la contienda electoral. 

El quejoso advirtió que en el video se expresa propaganda negativa en contra de los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

En tanto, la Comisión de Quejas y Denuncias consideró que del contenido de la publicación se desprenden elementos de carácter político-electoral, por lo que se ordenó que, en un plazo no mayor a seis horas, el material se elimine de las redes sociales.

De igual forma, respecto a los actos anticipados de campaña por parte de Jorge Álvarez Máynez, se determinó improcedente ordenar su retiro, pues preliminarmente no se advierte que se hagan llamados al voto de forma expresa y posiciones a favor o en contra de opciones políticas.  

Por otro lado, la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó al partido local Futuro  y al precandidato a la presidencia municipal de Zapopan, Pedro Kumamoto, sustituir el promocional de televisión identificado como 10 Años Luchando por un Cambio, pautado para la etapa de intercompañía en Jalisco.  

El colegiado consideró que el promocional se trata de propaganda electoral en la que se visualiza a un precandidato fuera de la etapa permitida para ello, por lo que las concesionarias de radio y televisión deberán suspender el mismo, en un plazo no mayor a 12 horas.