Este martes 16 de enero de 2024, el alcalde del municipio de San Nicolás de los Garza, Daniel Carrillo, entregó la primera etapa de la canalización del Arroyo Topo Chico en la colonia Valle de Santo Domingo, después de que el cauce se viera dañado desde el paso de la tormenta tropical Hanna.
Además de la canalización, se amplió la capacidad hidráulica del arroyo Topo Chico que ahora puede captar más de mil litros por segundo de afluente de agua.
La obra total constará de tres etapas, dado que la falta de recursos estatales no permite la conclusión total de la obra. Esta etapa tuvo una inversión municipal de alrededor de 40 millones de pesos, mientras que a nivel federal la Conagua otorgó 31 millones de pesos.
Te podría interesar
"Aumentó la capacidad, pero también aumenta la capacidad y rapidez del arroyo de toda la zona San Nicolás y esto también va a traer beneficios para todo nuestro corredor aguas arriba, por allá por la zona de las Puentes, que es una zona complicada. El segundo beneficio tiene que ver con las calles. Si se acuerdan fue una sección que primero con una tormenta que después se convirtió en huracán y luego una tormenta tropical nos hizo que dos secciones se cayeran", dijo el alcalde de San Nicolás de los Garza, Daniel Carrillo.
Se espera que la obra tenga una inversión total de hasta 560 millones de pesos, la cual brindará seguridad a colonias como Valle de Santo Domingo, Vicente Guerrero y Valle de las Flores.