La Secretaría de Medio Ambiente estatal emitió una alerta sobre posibles tolvaneras durante la tarde y noche de este domingo, advirtiendo que esto podría incrementar las concentraciones de partículas en el aire. Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío número 27, que trae consigo bajas temperaturas y lluvias aisladas, también generará vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora.
La dependencia señaló en un comunicado que estos vientos, previstos para afectar a Nuevo León y otras entidades federativas, podrían ocasionar tolvaneras, aumentando así las concentraciones de partículas en el aire. La alerta ambiental, emitida desde el jueves, permanece activa, y la Secretaría de Medio Ambiente se comprometió a comunicar cualquier cambio puntual al respecto.
Durante la mañana y el mediodía, la calidad del aire en la zona metropolitana ha sido predominantemente mala y muy mala. Se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias, como limitar la exposición al aire libre, utilizar protectores respiratorios y estar atentos a las actualizaciones de las autoridades ambientales.
Te podría interesar
Nuevo León entre los lugares más contaminados del mundo
Durante el viernes 12 de enero 2024 se dio a conocer que el área metropolitana de Monterrey era el lugar más contaminado del mundo.
Un ranking internacional colocó a seis municipios de Nuevo León entre las 10 ciudades más sucias del planeta Tierra.
El ranking en tiempo real de Índice de Calidad del Aire (AQI, por sus siglas en inglés) revisa diariamente y enlista a las 100 ciudades más contaminadas del mundo y este viernes hubo varias de Nuevo León en los primeros puestos.
Las ciudades que ingresaron en este listado fueron:
- Apodaca
- Juárez
- Cadereyta Jiménez
- San Pedro Garza García
- San Nicolás de los Garza
- Monterrey
Este resultado se dio luego de la tolvanera registrada durante ese día, y al corte del 14 de enero, las ciudades metropolitanas ya no figuran en el listado, sin embargo, los indicadores aun se mantienen en color naranja, por lo que no se ha desactivado la alerta ambiental.