El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, tiene previsto abordar la creciente preocupación por la mala calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey en un comunicado que se espera emita mañana. La región experimenta recientemente una serie de alertas ambientales, incluida una por polvareda este domingo.
En un evento de Agua y Drenaje este domingo, García Sepúlveda expresó su compromiso de abordar el problema de la calidad del aire y aseguró a la ciudadanía que se resolverá.
"También vamos a arreglar el tema del aire. Todo se va a arreglar en Nuevo León, pero les pedimos paciencia. Porque ese era el slogan de campaña del primer informe, "Roma no se construye en un día" pero trabajando juntos, como trabajamos aquí muy bien con Mijes en Escobedo, trabajando con la ciudadanía, y todos juntos con esa meta, a Nuevo León nadie lo va a parar", señaló el gobernador.
Te podría interesar
Aunque se buscó una entrevista con el gobernador, este dio paso a la toma de fotografías y selfies durante el evento y mencionó brevemente que el lunes a las ocho de la mañana presentará acciones concretas para abordar la problemática de la calidad del aire en la región.
Medio Ambiente alerta por tolvaneras
La Secretaría de Medio Ambiente estatal emitió una alerta sobre posibles tolvaneras durante la tarde y noche de este domingo, advirtiendo que esto podría incrementar las concentraciones de partículas en el aire. Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío número 27, que trae consigo bajas temperaturas y lluvias aisladas, también generará vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora.
Estado no incrementará la deuda
A pesar de contar con una solicitud de 14 mil millones de pesos para ejercer deuda en el gobierno estatal, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, afirmó que no planea ocupar dichos recursos. La declaración del gobernador se produce después de que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados posicionara a Nuevo León como el estado más endeudado del país, superando los 100 mil millones de pesos.
Samuel García expresó que no tiene la intención de acceder a la deuda solicitada y acusó a legisladores del PRI y del PAN de buscar endeudar al estado. Señaló que, con la conclusión de algunas obras, se liberarán recursos que podrán ser utilizados para llevar a cabo nuevas iniciativas sin recurrir a más endeudamiento.
"Ahora andaban los diputados del PRI enojados porque no me endeude como si fuera malo no endeudarte "pida la deuda", "la cupa", "que pida la deuda", "manda el presupuesto que se endeude", no cupo, ya vamos a acabar la libre Colombia, ya acabamos el Cuchillo 2, ya están todos los proyectos etiquetados ¿por qué me tengo que endeudar?", apuntó el gobernador.