NUEVO LEÓN

Gobierno del Estado buscará que refinería de Cadereyta rinda cuenta al público

El regidor de San Pedro Javier González señaló que la planta de Pemex hace caso omiso ante requerimientos sobre emisiones.

Créditos: Denni Leyva / Cuartoscuro
Escrito en NUEVO LEÓN el

Ante los altos índices de contaminación que genera, este sábado el gobierno del Estado reveló que buscarán que la Refinería de Cadereyta rinda cuentas al público por su inacción en el tema ambiental.

En conferencia de prensa estuvieron presentes el titular de Medio Ambiente en el Estado, Alfonso Martínez Muñoz, así como el regidor sampetrino Javier González, quien promoviera un amparo con el municipio de San Pedro exigiendo acciones urgentes por parte de la refinería.

El regidor reiteró que la planta de Pemex hace caso omiso a cualquier requerimiento sobre sus emisiones, revelando que el próximo lunes el Estado y los promoventes del amparo enviarán un citatorio al director de la refinería para que acuda el viernes 19 de enero a las nueve de la mañana a rendir un informe público.

"Nos están envenenando. Es una realidad y es un descaro que se niegan a rendir cuentas, incluso a veces se niegan a contestar el teléfono. Estaremos presentando un citatorio dirigido al director de la refinería de Cadereyta para que haga una rendición pública de cuentas de todo lo que le hemos estado preguntando dentro del expediente del Amparo, la Secretaría de Medio Ambiente y que no ha querido decirnos. No nos dejaron de otra", dijo el regidor Javier González.

Ante esto, Alfonzo Martínez también lamentó que la refinería no permitiera el acceso a los inspectores estatales que fueron enviados el viernes, recordando que la Ley Ambiental faculta al Estado para ingresar a su personal a cualquier empresa que genere afectaciones importantes al ambiente, independientemente si esta se encuentra regulada por la federación.