La diputada del PRI, Lorena de la Garza Venecia, presentó una propuesta ante el Congreso del Estado para que la contaminación sea considerada como una causa de muerte.
La legisladora comentó que en el 2022, dos mil 151 personas fallecieron por problemas relacionados con la polución, por lo que se pretende crear un catálogo de padecimientos.
De la Garza Venecia comentó que estás serían rinitis crónica, EPOC, neumonía atípica, enfermedades vasculares, infartos, cáncer de pulmón y de garganta; y que estas queden estipuladas en el acta de defunción.
Te podría interesar
"Las enfermedades cardiorrespiratorias, las alergias, los infartos, el EPOC, el asma, todo eso puede ser derivado de la contaminación y que aceptemos que es un problema y que podamos trabajar en solucionarlo. ¿Y ahí cómo se pondría el acta de defunción o cómo funcionaría esta situación? Modificando esas tres leyes, en el documento que te expide el registro civil, cuando haces el trámite de tu acta de defunción, se va a poner un catálogo de enfermedades derivadas de la contaminación y la contaminación como una de las causas de muerte".
"Para que ya no salga de que falleció por complicaciones cardiorespiratorias o por neumonía o por asma, sino asma derivada de la exposición a mala calidad del aire y que así podamos saber que es una muerte producto de la contaminación", expresó.
Te podría interesar
Con ello se busca que se modifique la Ley Estatal de Salud y el Código Civil del Estado de Nuevo León.
Además, la diputada instó a implementar un plan de acción emergente a corto y mediano plazo, por lo que ya no es solo necesario emitir una alerta de mala calidad del aire, sino actos concretos.