El Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, SIMA, ha presentado en los últimos días calidad del aire 'malas' y 'extremadamente malas' en el estado de Nuevo León, por lo que incluso el Gobierno del Estado emitió recomendaciones a la ciudadanía.
Al corte de las 9:50 de la mañana, 13 de las 15 estaciones marcan calidad del aire 'Extremadamente mala', sólo García que aparece en color verde, y Santa Catarina, que no cuenta con su estación activa.
En punto de las 8:20 de la mañana, las estaciones encargadas de monitorear la contaminación atmosférica en los municipios metropolitanos, dejaron de funcionar con excepción de Guadalupe, el cual persiste en color morado, calificando como "Extremadamente mala" la acumulación de partículas PM10.
Te podría interesar
En las primeras horas del viernes, la Zona Metropolitana de Monterrey experimentó un preocupante deterioro en la calidad del aire, marcado por la presencia generalizada de niveles "Extremadamente Malos" en varias estaciones de monitoreo.
A las 7:30 de la mañana, las estaciones de Juárez, Guadalupe, San Nicolás, San Nicolás noreste, Pesquería y Apodaca, fueron clasificadas en color morado, indicando el más alto nivel de riesgo en partículas suspendidas en el aire.
Te podría interesar
En otras áreas, como la zona sur de Monterrey, San Pedro y Escobedo, se registró una calidad de aire "Muy Mala" con el indicador rojo. Monterrey noreste, García y Cadereyta fueron clasificados en color naranja, representando un nivel preocupante de contaminación.
Aunque se esperan rachas de viento de hasta 15 km/h, que podrían contribuir a disminuir los contaminantes del aire, la baja presión atmosférica sigue siendo un factor determinante en la retención de partículas PM10 y PM2.5.
Las autoridades ambientales enfatizan la importancia de que la ciudadanía tome precauciones, evite realizar actividades al aire libre, reduzca la exposición al aire contaminado, utilice cubrebocas si es necesario y esté atenta a los comunicados oficiales.
Se insta a la población a seguir las recomendaciones y directrices emitidas por las autoridades competentes, con el fin de mitigar los efectos negativos de esta situación ambiental y proteger la salud de la comunidad.
Presentan plan para mejorar calidad del aire
La Secretaría de Medio Ambiente en Nuevo León presentó el Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA), estrategia para reducir los contaminantes durante los próximos 10 años.
La directora de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez detalló que el PIGECA está basado en cuatro ejes rectores para reducir las emisiones, estos son:
- Movilidad Eficiente y Baja en Emisiones
- Industria Competitiva y Baja en Emisiones
- Reducción de Emisiones en Fuentes de Área
- Planeación Integral del Uso de Suelo.
Algunas de las acciones que se contemplan son fomentar el uso de autos eléctricos, generar mejores gasolinas, tener programas de reducción de emisiones con las 82 empresas que participarán en el PIGECA, desarrollar infraestructura verde y demás estrategias para reducir la emisión de partículas como las PM 10, PM 2.5 y el dióxido de azufre.
Refinería no se une al PIGECA
A pesar de que 82 empresas se sumaron al Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA) en Nuevo León, la refinería de Cadereyta, perteneciente a Pemex, no se adhirió al plan diseñado para reducir la contaminación atmosférica en la región.
Gobierno del estado comentó que pese a que Pemex no se integró al PIGECA, buscará apoyar con inversiones ambientales, incluida la implementación de plantas desulfuradoras para reducir las emisiones de dióxido de azufre generadas por la refinería.