NUEVO LEÓN

Estos son los requisitos para pedir la incapacidad por menstruación en Nuevo León

Estás interesada en solicitar esta incapacidad por menstruación, te decimos lo que necesitas para conseguirla.

Incapacidad por menstruación en Nuevo León
Incapacidad por menstruación en Nuevo LeónCréditos: Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

Hace unos días el Gobierno de Nuevo León aprobó modificaciones a la Ley del Servicio Civil, la cual permite a las mujeres solicitar una incapacidad laboral y ausentarse en caso de enfrentar molestias durante su período menstrual.

Dicha en incapacidad consiste en dos días de goce de sueldo; sin embargo, esto solo aplica para aquellas mujeres diagnosticadas con endometriosis severa o dismenorrea primaria o secundaria en un grado incapacitante.

Requisitos para la incapacidad laboral por menstruación

Las mujeres que deseen solicitar esta incapacidad deberán presentar un certificado médico emitido por una Institución de Seguro Social del Gobierno de Nuevo León o Gobierno Municipal.

El certificado debe incluir los siguientes datos:

  • Datos personales de la solicitante de la incapacidad.
  • Nombre y número de cédula profesional del médico que la atiende.
  • Fecha y estado de salud de la trabajadora que lo solicita.

¿Qué es la endometriosis y dismenorrea?

Endometriosis: La endometriosis es una afección en la cual se desarrolla tejido similar a la mucosa interior del útero en el exterior del mismo. Esta condición puede ocasionar dolor intenso en la pelvis y dificultar la concepción. La endometriosis puede manifestarse desde la primera menstruación hasta la menopausia.

Dismenorrea: La dismenorrea se refiere al dolor experimentado en la zona uterina durante la menstruación. Puede manifestarse durante el periodo menstrual o anticiparse de 1 a 3 días. La intensidad del dolor tiende a aumentar significativamente 24 horas después del inicio del ciclo menstrual, prolongándose por 2 a 3 días. Este dolor suele presentarse como cólico o una sensación constante y sorda, aunque ocasionalmente puede ser agudo o pulsátil, irradiándose hacia la espalda o las piernas.